Suscribete
  acceder
Introduce tu dirección de email para recibir las novedades de próximos estrenos y actividades. Politica de privacidad
 El Centro
I + D + i (investigación, desarrollo e innovación).

Este plan nace con la intención de ser un proyecto que incida en la investigación y fomente la promoción, facilitando el desarrollo sostenible del sector escénico.

Sin lugar a dudas la creación de este programa supone una mayor adecuación a la necesidad del sector y una clara optimización de los recursos con los que cuentan lasl áreas de formación y producción del Centro Párraga, responsables de la coordinación de dicho plan.

En los últimos años, cada vez es más frecuente oír hablar o leer sobre la I+D+i y la necesidad de promoverla en el sector de las artes escénicas. La creación de este   plan de acción que se presenta bajo las siglas I+D+i, nace con la intención de ser un proyecto que incida  en la   investigación y fomente  la  promoción facilitando el  desarrollo  sostenible del sector escénico.

Del mismo modo este programa aúna  por primera vez  y  articula las actividades  que ya en temporadas anteriores se venían realizando y que, al diferenciarlo claramente de la parte meramente ligada  a la  exhibición,  ocupa un lugar relevante con la importancia y  la  dedicación que ha derivado indiscutiblemente en una  mejora sustancial en cuanto a funcionalidad y rentabilidad,  así  la creación del plan I+D+i supone para el Centro Párraga una mayor adecuación a la necesidad del sector y una clara optimización de los recursos con los que cuenta el área de formación y promoción del Centro Párraga para la comunidad artística dentro y fuera de la Región de Murcia.

Tres bloques conforman la estructura principal del programa, Proyectos de Formación y colaboración con centros educativos, Investigación y un tercero de Promoción y desarrollo sostenible.

El primer  objetivo principalmente  planteado sigue siendo la formación y captación de nuevos usuarios de la creación escénica contemporánea -uno de los pilares en la vertiente más divulgativa de este espacio-.

La investigación y la docencia en las universidades están siempre muy unidas ya que la mayoría de los profesores realiza las dos actividades y muchos de los edificios y equipos se utilizan para ambos objetivos.
Dado que los resultados de la investigación se aprovechan en la docencia y la información y la experiencia adquiridas en la enseñanza se pueden utilizar en la investigación, es difícil determinar con precisión dónde terminan las actividades de enseñanza y formación y dónde comienzan las actividades de I+D y viceversa. La I+D se diferencia de la docencia rutinaria y del resto de las actividades por sus elementos novedosos. Realmente resulta muy difícil saber si hay que incluir en la I+D las actividades científicas que son subproductos de la enseñanza o de la formación

En segundo lugar fomentar las Relaciones con Centros Educativos como Estrategia para el Desarrollo de la Demanda Cultural dadas las peculiaridades que presentan los productos culturales, tanto en su creación como en su comercialización, ha desembocado en una fórmula de gestión que, en algunos casos, se desarrolla de espaldas a la sociedad, sin tener en cuenta que ésta constituye, en gran medida, su razón de ser. En este contexto, el trabajo de investigación desarrollado en España sobre una muestra de 3.010 ciudadanos  y 150 entidades escénicas viene a poner de manifiesto la necesidad de desarrollar planes de acción con centros educativos como vía para incentivar el consumo de productos culturales. El enfoque adoptado para el desarrollo de este incipiente  plan en la C.A.R.M. nos lo ofrece el marketing de relaciones, que nos ha permitido desarrollar un modelo de marketing relacional para entidades de servicios de exhibición de artes escénicas en el que los centros educativos ocupan un lugar prioritario como agente de interés en la gestión.

El sector de la exhibición de las artes escénicas, en sus distintas modalidades (teatro, danza, lírica y música en vivo), se está situando cada vez más dentro del punto de mira de disciplinas relacionadas con la gestión. La explicación de este fenómeno parece encontrase en una altamente difundida y acertada concepción de la cultura, que considera compatibles este tipo de actividades con planteamientos económicos y de gestión. A este respecto, cabría afirmar: qué las entidades escénicas  producen un servicio ya que  cuentan con unos clientes (audiencia) cuyas necesidades han de satisfacer, siendo los directores de estos espacios escénicos gestores de personas y recursos.

El presente trabajo de investigación pone de relieve la importancia que presenta la educación en el desarrollo cultural de las sociedades modernas. Desde la perspectiva que nos ofrece su enfoque, se ha desarrollado un modelo adaptado a las peculiaridades específicas que presentan las entidades escénicas.  Ésta perspectiva reconoce en el Sector Educativo uno de los grupos de interés clave en la gestión de las organizaciones culturales para el desarrollo de la demanda.

En materia de promoción y desarrollo del sector escénico empresarial cabe decir la intensificación en nuestra labor de posibilitar la producción y desarrollo de obra artística escénica, generando, tutelando, apoyando y facilitando la exportación de los productos escénicos, tanto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia como de aquellas propuestas con las que el centro  Párraga colabora en la coproducción e intercambio de artistas en residencia a través de un intenso trabajo en red con otras instituciones del ámbito  nacional e internacional.

No hay que olvidar que para la sostenibilidad del sector, además de promover estrategias de adecuación de tamaño y de profesionalización para conseguir la competitividad, también es imprescindible apostar por el I+D+I con inversiones que permitan la rentabilidad a medio y largo plazo. Debemos tomar ejemplo del sector de la nueva creación escénica  que siempre ha centrado una parte importante de su actividad en desarrollar lenguajes contemporáneos e interdisciplinares a través de la investigación y los procesos creativos sin depender de la explotación a corto plazo. La inversión en el corto plazo, no debe impedir la inversión en el medio y largo plazo que es la única garantía de futuro.

 

Juan Nicolás
Director del Centro Párraga

Fotos / Planos
carrusel
< >
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
 Aviso legal

MURCIA CULTURAL, S.A. está muy sensibilizada en lo que a privacidad de los usuarios de su Web en Internet se refiere.

En su calidad de usuario, MURCIA CULTURAL, S.A le informa de su política de protección de datos de carácter personal para que libre y voluntariamente pueda decidir facilitar a S,A, los datos personales que le podamos requerir para acceder a los distintos servicios y contenidos ofertados en nuestra página Web. Los datos de carácter personal sólo se recogerán para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos le informamos:

  1. Identificación de los Administradores de la Web: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA. CIF A-30262596 Telf.:    968 34 10 60 Fax:    968 34 29 68A  e-mail:info@centroparraga.com
  2. De las visitas que recibimos a nuestra página Web, nuestro servidor reconoce automáticamente: la dirección IP, fecha y hora de entrada y salida del web y los ficheros que ha descargado.
  3. La información que archivamos se reduce a aquellos datos que el remitente nos proporciona voluntariamente a través de los formularios establecidos a tal efecto, así como a aquellos que puedan desprenderse de su visita a la web.
  4. La información que archivamos la utilizamos para responder de forma ágil, fiable y rápida, a todas las consultas, inquietudes o sugerencias que desee plantear, así como para enviar información, publicidad y promoción comercial de nuestros propios servicios (siempre y cuando el usuario no se oponga a dichas comunicaciones y acepte las condiciones en la forma establecida para cada caso concreto), así como a la explotación estadística de los usos y zonas más visitadas de la Web.
  5. Si nos dio su Dirección Postal o su dirección on line: Recibirá información sobre el asunto para el que nos entregó dicha dirección. Asimismo, le informamos que puede recibir mailings nuestros con información sobre nuevos servicios.
  6. Si a través de los medios de contacto, nos envía su currículum vitae, le informamos, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, MURCIA CULTURAL, S.A, para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse, archivándose por un periodo no superior a 3 años Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante MURCIA CULTURAL, S.A, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  7. Si no quiere recibir más envíos o correos electrónicos o e-mail de nuestra entidad, por favor háganoslo saber vía: cualquiera de las descritas en el punto 1.
  8. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación sobre sus datos en la sede central de MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  9. MURCIA CULTURAL, S.A ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas al objeto de evitar su pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Consecuentemente, MURCIA CULTURAL, S.A no garantiza que terceros no autorizados, actuando ilegítimamente, no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hagan de la Web, en cuyo caso MURCIA CULTURAL, S.A no se hace responsable.
  10. Cualquier reclamación o queja deberá dirigirse a MURCIA CULTURAL, S.A (a través de los medios antes mencionados), quien resolverá la misma en el mínimo plazo posible.
 
 Política de privacidad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Centro Parraga para su acceso a algunos de los servicios del web site (suscripción a foros, chats, concursos,...), sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en "centroparraga.com", para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en "centroparraga.com" que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Centro Parraga o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio.

Centro Parraga se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

Configuración de alertas
informacion
 
Enviar
Recordar contraseña
informacion
 
Enviar