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  Del 10 de septiembre de 2008 hasta el 11 de septiembre de 2008
DOMINIO PUBLICO.
Roger Bernat. Estreno mundial.
21:00h.
Espacio: 0
Precio: 5€
Obra Coproducida  
DOMINIO PÚBLICO es un nuevo proyecto de creación e investigación teatral de ROGER BERNAT, coproducido por CENTRO PARRAGA (MURCIA), LA MEKANICA / APAP ? ADVANCING PERFORMING ARTES PROJECT; TEATRO LIBRE / CICLO RADICALES LIBRE 2008.

Este proyecto surge de una invitación de La Mekanica (Barcelona) a Roger Bernat, para crear una nueva producción en el contexto del proyecto europeo ?APAP VI : THE ARTE OF SURVIVAL - ARTISTIC VIEWS ON THE SOCIAL? de la red europea APAP ? Advancing Performing Arts Project, un proyecto co-organizo en Cataluña y en el Estado Español por La Mekanica (Barcelona) y apoyado por la UNIÓN EUROPEA ? PROGRAMA CULTURA 2007-2013.

Giorgio Agamben, en su ensayo ?What is a people??, nos presenta una interesante reflexión sobre la utilización de la palabra ?people? ? pueblo - (escrita con una p minúscula) para designar clases sociales más bajas de nuestra sociedad. ??Any interpretation of the political meaning of the term people ought to start from the peculiar fact that in modern European languages this term always indicates also the poor, the underprivileged, the excluded?.

En su reflexión, Giorgio Agamben va aún mas lejos y apunta la diferencia entre la utilización de la palabra ?People? (escrita con p mayúscula) y ?people? (con p minúscula). Según Agamben, la utilización de ?People? esta asociada a la idea de unión categórica de ?cuerpo político? y la variación ?people? asociada a las subcategorías de este mismo ?cuerpo político? - sus subclases. Una sola palabra, dos significados diferentes: inclusión y exclusión.

Para el proyecto europeo ?APAP VI ? The Arte Of Survival. Artistic Views On the Social?, diferentes artistas de diferentes nacionalidades han sido invitados en crear obras que enfatizan a través del arte diferentes temáticas y perspectivas sociales. En su rol de principales responsables por la creación de un diálogo intercultural, los artistas, a través de sus obras, crean ?puentes? entre universos individuales y colectivos. Sus obras negocian estos espacios sociales ?mayoritarios? y ?minoritarios? que Giorgio Agamben refiere en su ensayo ?What is a people??.

Los artistas invitados a participar en este programa trabajan con variadas disciplinas artísticas :danza, teatro, performance y artes visuales (vídeo, fotografía) - y proceden de diferentes países : Roger Bernat (España); Markus Schinwald (Austria); Jiang Zhi (China), Michael Pinsky (Reino Unido); Cabula 6 : Jeremy Xido (EE.UU.) & Clàudia Heu (Austria); Juha Pekka Marsalo (Finlandia); Antonio Pizzicato (Italia), Diego Gil (Argentina), Igor Dobricic (Serbia).


DOMINIO PÚBLICO se también la primera parte de una trilogía teatral alrededor de la figura del público que ROGER BERNAT desarrollará durante 2008-2009, y que se desarrollará también en el ámbito teórico con la publicación de El Público (el arte de dejarse persuadir) y con la producción durante el año 2009 de Nosotros, un espectáculo en colaboración con el coreógrafo portugués Miguel Pereira.


?EL PÚBLICO?

El 1933, Erich Auerbach publica a una revista de Munich el artículo ?El público francés del s.XVII?, un extenso estudio sobre las primeras utilizaciones en forma sustantiva de la palabra público. Al mismo tiempo que aparece la palabra y que ésta se inserta de manera regular a los textos de Corneille, La Fontaine o La Bruyère, se va conformando en el imaginario de los autores de la época un nuevo grupo de espectadores aparte de la influyente aristocracia de la corte de Louis XIV y de la burguesía que ocupaba el parterre de los teatros.

De Molière en adelante los autores tienen en cuenta un nuevo público como interlocutor, una nueva tipo de espectador que demuestra unos conocimientos dramáticos que el hacen respetado por su buen criterio. Es a partir de Molière que los autores dejan de dirigirse exclusivamente a una élite para entrar en complicidad con el público gracias al cual, siempre según Auerbach, se formalitzà más tarde la tragedia francesa, imposible de ser asumida para los espectadores que sólo 30 años antes doninaven el imaginario de los autores dramáticos.

Han pasado cuatrocientos años desde la aparición del público moderno que ha acontecido en nuestros días masivo y todopoderoso. Tan mismo, hay algunos síntomas que hacen pensar que su fisonomía sigue cambiante y el teatro no es testimonio.

En 1972 aparece el primer videojuego, el Pong, una pantalla negra con dos rayas blancas verticales que se pasan un balón. A pesar de que aquel juego va nascer sin copyright, desde entonces la industria del videojuego no ha parado de crecer hasta el punto de haber superado en cifra de negocios la todo poderosa industria cinematográfica americana. Sólo las diversas versiones de ?Mario Bros? han vendido hasta ahora más de 190 millones de copias. Actualmente el paradigma del espectador no es el personaje que espera ser entretenido mientras observa pasivamente el espectáculo sino que es alguien que quiere formar parte de la acción. Es el paradigma del jugador.
El comprador ha sufrido el mismo cambio. Desde el comprador que tenía que ser guiado por un experto vendedor hasta la aparición de la vitrina y el lineal donde el comprador tiene que buscar y construirse todo solo el relato de sus necesidades en manos del llamado vendedor mudo de la tienda moderna, no han pasado ni 100 años. Si en el ámbito del espectáculo el público ha sido reemplazado por el jugador, en el comercio el cliente ha pasado a llamarse usuario.

Si al siglo XVII el público era el juez privilegiado a quien apelaba Molière cuando la clase dominante le prohibía algún espectáculo, ahora es actor del acontecimiento y parte de dicho. Artaud reclamó éste status a principios del s.XX y cincuenta años más tarde las diferentes vanguardias teatrales hicieron buena su reclamación con espectáculos que han quedado para la historia del teatro.

Las vanguardias pasaron pero ahora el público ya tiene cabida en todas partes. No sólo a través de los videojuegos sino que incluso los diarios tienen herramientas para favorecer la participación del público y las páginas wiki que comparten los conocimientos de los usuarios son un hecho en internet. El juego ha acontecido una realidad más allá de los terrenos de juego y la terrible amenaza que pesaba sobre ningún del espectador cuando el actor se dirigía a la platea para buscar un colaborador ha pasado a la historia. Había que encontrar la medida democrática de la participación.

Tal vez la palabra usuario no deje de ser un eufemismo para dirigirse al cliente pero tan mismo, si al siglo XVII la sola aparición de la palabra público hizo emerger una nueva categoría social, ahora el uso de los términos jugador o usuario anuncian un cambio en la inexcrutable fisonomía del espectador.

DOMINIO PÚBLICO es un trabajo alrededor de la figura del público y prescinde del actor como apunto central del espectáculo, dejando el público como único participando. No se trata de convertir el espectador en actor sino de atender a las posibilidades narrativas del grupo a partir de herramientas estadísticas sociales. Los espectadores forman parte de una ficción sin necesidad de exponerse como individuos en un escenario que, por otra parte, tiene tantos actores como espectadores que asisten a la representación.


DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
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