Suscribete
  acceder
Introduce tu dirección de email para recibir las novedades de próximos estrenos y actividades. Politica de privacidad
<  1/1  >
  Del 23 de noviembre de 2009 hasta el 28 de noviembre de 2009
SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE NUEVAS DRAMATURGIAS
Centro Párraga en colaboración con CENDEAC
0:00h.
Espacio: Varios espacios
Precio: 0€
Obra Producida  
Ver Seminario ONLINE>>

Podemos entender la práctica dramatúrgica como un ejercicio de interrogación y composición que tradicionalmente ha mediado la difícil relación entre escritura y acción física. El teatro fue el lugar donde institucionalmente tal práctica tuvo un mayor desarrollo. Sin embargo, en los últimos años ha proliferado la utilización del término no sólo en relación a la danza o el cine (dramaturgias del movimiento o de las imágenes), sino también en relación a otros ámbitos más alejados de lo teatral, como el espacio arquitectónico, el espacio urbano o el espacio social. Esta expansión conceptual ha sido paralela a la redefinición del término original en su relación con lo escénico. Por otra parte, la expansión de lo performatividad como modelo de organización social alternativo o complementario al de la teatralidad, y el desplazamiento de los medios de comunicación hacia lo inmaterial y lo virtual han contribuido igualmente a la transformación del concepto y de las prácticas dramatúrgicas. "Narración", "montaje", "construcción", "articulación", "agregación", "flujo", "tejido", "red" son procedimientos de composición dramatúrgica aplicables a una heterogeneidad de materiales sensibles o abstractos. No obstante, la escritura, en cuanto concepto y en cuanto práctica, sigue cumpliendo una función incuestionable en el ejercicio dramatúrgico. ¿Cómo se relaciona la escritura verbal con la acción corporal? ¿Cómo se aborda la traducción y la superposición de los códigos? ¿Cómo afrontar el enmascaramiento de lo escrito en lo verbal? ¿Cómo superar la condena a la clausura implícita en el concepto mismo de dramaturgia tanto en el espacio escénico como en el espacio social? Estas son algunas preguntas que funcionarán como estímulos para la discusión en unas jornadas durante las cuales se alternarán conferencias, diálogos, encuentros, presentaciones audiovisuales y escénicas, acciones y debates.

Destinatarios

Todos aquellos profesionales, creadores y estudiantes, vinculados o interesados por los ámbitos temáticos de la literatura, la creación escénica contemporánea, las artes visuales y la producción artística en general, así como profesionales y estudiantes de otros ámbitos (arquitectura, sociología, pedagogía, antropología) interesados por la aplicación de los conceptos escénicos a sus campos de trabajo.

La dirección del Seminario corre a cargo de José Antonio Sánchez, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, y reconocido investigador y teórico de las artes escénicas contemporáneas, en especial de la danza y las nuevas tendencias, a las que ha dedicado numerosas publicaciones, entre ellas: Dramaturgias de la Imagen (1994), La escena moderna (1999) y Prácticas de lo real en la escena contemporánea (2007). Actualmente dirige el grupo de investigación ARTEA al que está asociado el Archivo Virtual de Artes Escénicas: www.artescenicas.org



Programa


Lunes, 23.


11.00-13.00. Proyección de vídeo: Perro muerto en tintorería: Los fuertes, de Angélica Liddell

16:00. Acreditación participantes
17:00. Apertura oficial
17.30 Introducción al seminario
José A. Sánchez, catedrático de Historia del Arte (UCLM), director de ARTEA.
18:30. Conferencia. "Performance " of another life"
Adrian Heathfield, escritor y profesor de la Universidad de Roehampton (Londres)
20.00. Cóctel de inauguración
20.30. Proyección Wallenstein Dreth de Helgard Haug y Daniel Wetzel. Rimimi Protokoll
22:00. Performance
Roger Bernat: Pura Coincidencia (a partir de Insultos al Público de Peter Handke).


Martes, 24.

11.00-13.00. Encuentro: Angélica Liddell. Dramaturga y directora escénica.

17.00. Conferencia-Encuentro
Daniel Wetzel y Sebastian Brünger (Rimini Protokoll) y Roger Bernat
19.00. Conferencia: "'We're not ready for the dramaturg!': some notes on dance dramaturgy"
André Lepecki, profesor de la Universidad de Nueva York.
20.30. Conferencia-encuentro: "de la.. a la..."
Juan Domínguez, artista, coreógrafo, director de In-presentable, Madrid-Berlin.


Miércoles, 25

11.00-13.00. Mesa de trabajo Juan Domínguez. Coreógrafo, director de In-presentable

17.00. Conferencia-presentación: "IN-SIDE/OUT-SIDE. Appunti di viaggio dalle drammaturgie visive di Motus?"(DENTRO-FUERA. Notas de viaje de la dramaturgia visual de Motus).
Daniela Nicolo y Enrico Casagrande, creadores escénicos, directores de Motus (Rimini, Italia)
19.00. Conferencia: "Mediaturgia: variedades de texto e imagen"
Bonnie Marranca, Catedrática de Teatro en The New School/Eugene Lang College.
21.30. Actuación / Performance
Raimund Hoghe: Swan Lake


Jueves 26

11.00-13.00. Mesa de trabajo Oscar Cornago. Científico titular del CSIC

17.00. Conferencia-encuentro
Raimund Hoghe, coreógrafo y escritor, Düsseldorf
19.00. Conferencia: "Comedías urbanas. El espacio público como escenario dramático"
Manuel Delgado, antropólogo, profesor de la Universidad de Barcelona
20.30. Conferencia: "Dramaturgia en el colectivo: intervenciones en espacios urbanos y proceso colaborativo' en el Teatro da Vertigem"
Antonio Araujo, creador escénico, Sao Paolo


Viernes 27

11.00-13.00. Mesa de trabajo Antonio Araujo


17.00. Mesa redonda: "Prácticas dramatúrgicas".
Participan: Sara Serrano, Pablo Fidalgo, Pablo Ley.
19.00. Conferencia-encuentro
Mario Bellatín, escritor, Lima-México
21.30. Proyección de vídeo: Perro muerto en tintorería: Los fuertes, de Angélica Liddell



Sábado 28

12:00. Conferencia, Oscar Cornago
13:00. Conclusiones y cierre del Seminario

17.00. Actuación
Atra Bilis: La casa de la fuerza, de Angélica Liddell
22.30. Cóctel despedida
24.00. Actuación
Sergi Faustino: Zombi



Espacios

Mesas de trabajo: ESAD (escuela Superior de Arte Dramático).
Taller Escritura Mario Bellatín:Centro Párraga, ESP3.
Conferencias: COAMU (Colegio Oficial Arquitectos de Murcia).
Actuaciones: Centro Párraga, ESP0.


Coordinador del seminario: José A. Sánchez
Asesor de programación: Luisma Soriano
Comunicación: Valle Motos
Directora adjunta del CENDEAC: Yaiza Hernández
Director del Centro Párraga: Juan Nicolás


INTERNATIONAL SEMINAR ON NEW DRAMATURGIES
Murcia 23rd/ 28th November 2009


We can understand the dramaturgical practice as an exercise of interrogation and composition, that has traditionally mediated the difficult relationship between writing and physical action. The theater was the main place where this practice was institutionally developed. However, in recent years we have witnessed an expansion of the use of that term, not only related to dance or cinema (dramaturgy of movement or images), but also related to other fields alien to theatre, like architectural, urban or social spaces. This conceptual expansion ran parallel to the redefinition of the term in its original relationship with the stage. Moreover, the widespread assumption of "performativity" as a model of social organization, alternative or complementary to "theatricality", and the displacement of the communications tools towards the immaterial and the virtual have also contributed to the transformation of concepts and practices of dramaturgy. "Narrative," "montage", "construction", "articulation", "aggregation", "flow", "weave", "web" ... describe procedures of dramatic composition applicable to a variety of sensitive or abstract materials. However, writing as a concept and as a practice continues to play an unquestionable role in dramaturgical work. How does verbal writing relate to the action? How to confront the masking of the written behind the oral? How to approach the translation and the overlapping of codes? How to overcome the formal closing implicit in the very concept of drama both on stage and in social spaces? These are some questions that will act as stimuli for discussion at this conference, in which lectures will alternate with dialogues, screenings and performances.

Participants;

All those professionals, designers and students involved or interested in the particular scope of the literature, the contemporary stage creation, the visual arts and the artistic production in general as well as professionals and students from other disciplines (architecture, sociology, pedagogy, anthropology) interested in the application of the stage concepts to their fields of work.

The seminar leader Jose Antonio Sánchez, is a professor at Castilla- La Mancha University and a renowned researcher and theorist of the contemporary performing arts, specialized in dance and the new trends, who has dedicated many publications to these disciplines including: ?Dramaturgias de la Imagen? (1994), "La escena moderna" (1999) and "Prácticas de lo real en la escéna contemporánea" (2007). He is conducting the research, ARTEA, a project associated with the Virtual Archive of Performing Arts. www.artescenicas.org


PROGRAM

Monday, 23rd November 2009

11.00-13.00 Video projection. "Dead Dog at Dry Cleaners: The Strong"
Angelica Liddell

16:00. Accreditations
17.00. Opening.
17.30. Introduction to the seminar.
Jose A. Sánchez, Professor of Art History (UCLM), director of ARTEA.
18:30. Lecture. "Performance - of another life."
Adrian Heathfield, writer and professor at the University of Roehampton (London).
20.00. Cocktail reception.
20.30. Video projection. Wallenstein Dreth, Heral Hauy and Daniel Wetzel. Rimini Protokoll
22:00. Performance
Roger Bernat: Pure Coincidence (from Insults to the public of Peter Handke).



Tuesday, 24th November 2009.

11:00- 13:00 Meeting with Angelica Liddell, writer and stage designer, Madrid.

17.00. Talk. Rimini Protokoll.
Daniel Wetzel y Sebastian Brünger (Rimini Protokoll) and Roger Bernat.
19.00. Lecture. "'We're not ready for the dramaturg! Some notes on dance Dramaturgy"
André Lepecki, professor at the New York University.
20.30. Talk. "from la... to la..."
Juan Dominguez, artist, choreographer, director of the festival In-presentable, Madrid-Berlin.


Wednesday, 25th November 2009.

11:00-13:00 Workshop Juan Dominguez

17.00. Talk. "IN-SIDE/OUT-SIDE. Appunti di viaggio dalle drammaturgie visive di Motus" (IN-SIDE/OUT-SIDE. Travel notes from visual dramaturgy Motus).
Enrico Casagrande and Daniela Nicolo, stage designers, directors of the company, Motus, Rimini.
19.00. Lecture. "Mediaturgy: Varieties of text and Image"
Bonnie Marranca, Professor of Theatre at the New School / Eugene Lang College, New York.
21.30. Performance.
"Swan Lake".
Raimund Hoghe.


Thursday, 26th November 2009

11:00-13:00 Workshop Oscar Cornago

17.00. Talk. Raimund Hoghe, choreographer and writer, Düsseldorf.
19.00. Lecture "Urban Comedy. The public spaces as a dramatic setting"
Manuel Delgado, anthropologist, professor at the University of Barcelona.
20.30. Lecture. "Collective Dramaturgy: interventions in urban spaces and processes ofcollaboration at the Teatro da Vertigo.
Antonio Araujo, stage designer, Sao Paulo.


Friday 27th November 2009

11:00-13:00 Workshop Antonio Araujo

17.00 Round table "Dramaturgical practices?.
Participants: Sara Serrano, Pablo Fidalgo, Pablo Ley.
19.00. Talk. Mario Bellatín, writer, Lima-México
21.30. Video projection. "Dead Dog at Dry Cleaners: The Strong"
Angelica Liddell


Saturday 28th November 2009

12.00 Lecutre. "Dramaturgies after the History."
Oscar Cornágo, writer and researcher at the CSIC and ARTEA, Madrid.
13:00 Conclusions and closing of the seminar

17.00 Performance.
"The house of force"
Atra Bilis de Angélica Liddell.
22:30 Farewell cocktail
24.00. Performance.
"Zombie".
Sergi Faustino.





Workshops: ESAD (Performance Arts High School).
Writing workshop Mario Bellatín: Centro Párraga, ESP3.
Conferences: COAMU (Architecture Official College, Murcia).
Performances: Centro Párraga, ESP0.

Coordinator: Jose A. Sánchez
Contents Advisor: Luisma Soriano
Communications: Valle Motos
CENDEAC Deputy Director: Yaiza Hernández
Párraga Center Director: Juan Nicolás







DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
 Aviso legal

MURCIA CULTURAL, S.A. está muy sensibilizada en lo que a privacidad de los usuarios de su Web en Internet se refiere.

En su calidad de usuario, MURCIA CULTURAL, S.A le informa de su política de protección de datos de carácter personal para que libre y voluntariamente pueda decidir facilitar a S,A, los datos personales que le podamos requerir para acceder a los distintos servicios y contenidos ofertados en nuestra página Web. Los datos de carácter personal sólo se recogerán para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos le informamos:

  1. Identificación de los Administradores de la Web: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA. CIF A-30262596 Telf.:    968 34 10 60 Fax:    968 34 29 68A  e-mail:info@centroparraga.com
  2. De las visitas que recibimos a nuestra página Web, nuestro servidor reconoce automáticamente: la dirección IP, fecha y hora de entrada y salida del web y los ficheros que ha descargado.
  3. La información que archivamos se reduce a aquellos datos que el remitente nos proporciona voluntariamente a través de los formularios establecidos a tal efecto, así como a aquellos que puedan desprenderse de su visita a la web.
  4. La información que archivamos la utilizamos para responder de forma ágil, fiable y rápida, a todas las consultas, inquietudes o sugerencias que desee plantear, así como para enviar información, publicidad y promoción comercial de nuestros propios servicios (siempre y cuando el usuario no se oponga a dichas comunicaciones y acepte las condiciones en la forma establecida para cada caso concreto), así como a la explotación estadística de los usos y zonas más visitadas de la Web.
  5. Si nos dio su Dirección Postal o su dirección on line: Recibirá información sobre el asunto para el que nos entregó dicha dirección. Asimismo, le informamos que puede recibir mailings nuestros con información sobre nuevos servicios.
  6. Si a través de los medios de contacto, nos envía su currículum vitae, le informamos, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, MURCIA CULTURAL, S.A, para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse, archivándose por un periodo no superior a 3 años Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante MURCIA CULTURAL, S.A, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  7. Si no quiere recibir más envíos o correos electrónicos o e-mail de nuestra entidad, por favor háganoslo saber vía: cualquiera de las descritas en el punto 1.
  8. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación sobre sus datos en la sede central de MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  9. MURCIA CULTURAL, S.A ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas al objeto de evitar su pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Consecuentemente, MURCIA CULTURAL, S.A no garantiza que terceros no autorizados, actuando ilegítimamente, no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hagan de la Web, en cuyo caso MURCIA CULTURAL, S.A no se hace responsable.
  10. Cualquier reclamación o queja deberá dirigirse a MURCIA CULTURAL, S.A (a través de los medios antes mencionados), quien resolverá la misma en el mínimo plazo posible.
 
 Política de privacidad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Centro Parraga para su acceso a algunos de los servicios del web site (suscripción a foros, chats, concursos,...), sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en "centroparraga.com", para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en "centroparraga.com" que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Centro Parraga o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio.

Centro Parraga se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

Configuración de alertas
informacion
 
Enviar
Recordar contraseña
informacion
 
Enviar