Suscribete
  acceder
Introduce tu dirección de email para recibir las novedades de próximos estrenos y actividades. Politica de privacidad
<  1/1  >
  3 de abril del 2010
CARLES SANTOS "No al no"
AUDIOBOX VOL. III
21:00h.
Espacio: 0
Precio: 10€
Las maratonianas obras para piano sólo son un género que Carles Santos aborda de vez en cuando. Digo maratonianas y no extensísimas, porque éstas solamente se han enfrentado a la inmediatez del directo. De hecho, tras su última grabación para piano solo, "La porca y vibràtica tecluria" (1995), Carles Santos no ha vuelto a grabar ni editar ninguna de sus obras de piano.

Su método de composición consiste en memorizarlos mientras va construyendo los diferentes temas, de manera que, siguiendo un tipo de guión general, pueda adaptar estas obras a cada uno de sus recitales, haciendo imposible que exista una versión de referencia. No al no sigue en la tradición formal a otras importantes obras pianísticas como "Codi" o "Estigma".

Carles Santos normalmente integra diferentes lenguajes musicales en su discurso pianístico; lenguajes que van del tonalismo clásico al atonalismo dodecafónico, pasando por perfumes impresionistas y secuencias repetitivas, todo ello en aras de una expresividad absoluta, que le lleva constantemente del pianissimo al fortíssimo. En esta ocasión, y quizá para sacudirse algunos sambenitos, dedica una especial atención a las vanguardias postweberianas y al apartado que representan las nacidas en Estados Unidos; algunas de las cuales marcan sus inicios como director del Grup Instrumental Català y precisamente aquellas frente a las cuales reaccionó para fundamentar su personal estética hace treinta años;
Este concierto introduce algunas experiencias cercanas a compositores como Henry Cowel-Cage siempre será un aparte, aunque también esté homenajeado-. De esta manera Santos en este nuevo concierto integra algunos de los insólitos recursos técnicos, como el uso controlado del "cluster", la experimentación tímbrica o la indeterminación, propios de estas llamadas vanguardias experimentales, como una forma de reivindicación de su normalización en el ámbito pianístico y musical en general. Su "no" anterior a las mismas no compartía motivos con el "no" que generalmente las ha proscrito. De ahí este "si" que, además de demostrar que con su versatilidad y experiencia todos los lenguajes pueden disfrutarse, puede desmarcarse del más sistemático error histórico del academicismo.

Josep Ruvira


CARLES SANTOS

Carles Santos, Vinaròs (Castelló) 1940. Músico de formación clásica, graduado en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, dedicando posteriormente su carrera como pianista, casi exclusivamente, a la música contemporánea, grabaciones de obras de Cage, Webern, Stockhausen y otros compositores. Dirige el Grup Instrumental Català con sede en la Fundació Miró. Desde 1978 se dedica exclusivamente a la composición y interpretación de su propia obra.

A parte de la producción musical existen una serie de obras que por sus necesidades pluri-disciplinares son presentadas en el ámbito teatral. Las más significativas pueden ser:Arganchulla Arganchulla Gallac 1987 Tramuntana-Tremens 1989. La Grenya de Pasqual Picanya 1991. Asdrúbila 1992. Figasantos-Fagotrop: missatge al contestador, soparem a les nou 1996. L´esplèndida vergonya del fet mal fet 1995. La pantera imperial 1996/97. Ricardo i Elena 2000. L´adéu de Lucrècia Borja 2001. Sama Samaruck Suck Suck 2002. Lisistrata 2003 EL Compositor La Cantant El Cuiner i La Pecadora2003-2004 El Barbero de Sevilla 2000, La meua filla sóc jo 2005. El fervor de la perseverança 2006.

Todas estas obras han estado representadas en diversos festivales y teatros: Edinburgh International Festival, Brighton Festival, Salisbury Festival, Festival Automne de Paris, EXIT Creteil-Paris, TNP de Lyon, Hebbel Theater de Berlín, Recklinghausen Festival, ETI- Roma, Festival Internacional de Buenos Aires, Festival Otoño de Madrid, Teatro Central de Sevilla, Mercat de les Flors, Teatre Nacional de Catalunya, Festival de Theatre des Ameriques-Montreal, Antigua Nave de Talleres Generales de Sagunto, Festival de Teatro Clásico de Mérida, Théâtre National de Tolouse, Teatre Lliure, Festival de Theatre des Ameriques-Montreal, MaerzMusik de Berlín?.

También ha realizado composiciones musicales para grandes eventos como las Fanfarrias de las Ceremonias Olímpicas y Paralímpicas Barcelona' 92, la Fanfarria Bienal para 2.001 músicos, estrenada en junio de 2001, en motivo de los actos de inauguración de la Bienal de las Artes de Valencia y en noviembre de 2001 se presentó la versión escénica de la Cantata L´adéu de Lucrècia Borja, estrenada en Valencia el mismo año, para la inauguración de la nueva sede del Teatre Lliure en Barcelona.
En agosto 2002 se estrenó el concierto para piano solo NO AL NO en el Festival de Edinburgh. Continúa su creción para piano con la obra He de ser castigat per no estimar mai ningú, composición estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona en enero del 2007. Actualmente tiene en cartel la obra homenaje a Joan Brossa Brossalobrossotdebrossat y compone el nuevo concierto para Orquesta PITURRINO FA DE MÙSIC con estreno en el Teatre Lliure (donde es músico residente) en Mayo del 2009.

Carles Santos, ha recibido diversas menciones a su labor y proyeccion artística,entre ellas:
Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional 1996, Premio Ciudad de Barcelona Música 1993, Creu de Sant Jordi Generalitat de Catalunya 1999, FAD 1998, Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya 1990, MAX Banda Sonora 2000, Premio de la Crítica de Barcelona a "Ricardo y Elena" como el mejor espectáculo musical 2000, MAX 2001 a la mejor composición musical y a la mejor dirección musical ambos por "Ricardo y Elena", Premio Importante del Diario Levante, Premio Nacional de Teatro 2001 de la Generalitat de Catalunya, MAX 2002 a la mejor dirección musical por La pantera Imperial, MAX 2003 a la Mejor Dirección Musical y a la Mejor Composición Musical por Sama Samaruck Suck Suck. Premi MAX 2005 por el mejor espectáculo musical, mejor dirección musical y mejor composición musical por El Compositor, la Cantant, el Cuiner i la Pecadora . MAX 2007 por la musica y dirección musical de LA MEUA FILLA SOC JO.Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007. Mejor obra Parateatral 2008 por la Asociación de críticos de Barcelona por BROSSALOBROSSATDEBROSSOT 2008 y recientemente el Premio Nacional de MUSICA/Composición/2008
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
 Aviso legal

MURCIA CULTURAL, S.A. está muy sensibilizada en lo que a privacidad de los usuarios de su Web en Internet se refiere.

En su calidad de usuario, MURCIA CULTURAL, S.A le informa de su política de protección de datos de carácter personal para que libre y voluntariamente pueda decidir facilitar a S,A, los datos personales que le podamos requerir para acceder a los distintos servicios y contenidos ofertados en nuestra página Web. Los datos de carácter personal sólo se recogerán para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos le informamos:

  1. Identificación de los Administradores de la Web: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA. CIF A-30262596 Telf.:    968 34 10 60 Fax:    968 34 29 68A  e-mail:info@centroparraga.com
  2. De las visitas que recibimos a nuestra página Web, nuestro servidor reconoce automáticamente: la dirección IP, fecha y hora de entrada y salida del web y los ficheros que ha descargado.
  3. La información que archivamos se reduce a aquellos datos que el remitente nos proporciona voluntariamente a través de los formularios establecidos a tal efecto, así como a aquellos que puedan desprenderse de su visita a la web.
  4. La información que archivamos la utilizamos para responder de forma ágil, fiable y rápida, a todas las consultas, inquietudes o sugerencias que desee plantear, así como para enviar información, publicidad y promoción comercial de nuestros propios servicios (siempre y cuando el usuario no se oponga a dichas comunicaciones y acepte las condiciones en la forma establecida para cada caso concreto), así como a la explotación estadística de los usos y zonas más visitadas de la Web.
  5. Si nos dio su Dirección Postal o su dirección on line: Recibirá información sobre el asunto para el que nos entregó dicha dirección. Asimismo, le informamos que puede recibir mailings nuestros con información sobre nuevos servicios.
  6. Si a través de los medios de contacto, nos envía su currículum vitae, le informamos, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, MURCIA CULTURAL, S.A, para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse, archivándose por un periodo no superior a 3 años Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante MURCIA CULTURAL, S.A, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  7. Si no quiere recibir más envíos o correos electrónicos o e-mail de nuestra entidad, por favor háganoslo saber vía: cualquiera de las descritas en el punto 1.
  8. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación sobre sus datos en la sede central de MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  9. MURCIA CULTURAL, S.A ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas al objeto de evitar su pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Consecuentemente, MURCIA CULTURAL, S.A no garantiza que terceros no autorizados, actuando ilegítimamente, no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hagan de la Web, en cuyo caso MURCIA CULTURAL, S.A no se hace responsable.
  10. Cualquier reclamación o queja deberá dirigirse a MURCIA CULTURAL, S.A (a través de los medios antes mencionados), quien resolverá la misma en el mínimo plazo posible.
 
 Política de privacidad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Centro Parraga para su acceso a algunos de los servicios del web site (suscripción a foros, chats, concursos,...), sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en "centroparraga.com", para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en "centroparraga.com" que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Centro Parraga o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio.

Centro Parraga se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

Configuración de alertas
informacion
 
Enviar
Recordar contraseña
informacion
 
Enviar