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  Del 15 de septiembre de 2010 hasta el 30 de noviembre de 2006
THE PLAYER. Pedro Guirao
Programa de Residencias e Intercambios Artísticos. LABoral Cenro de Arte y Creación Industrial.
0:00h.
Espacio: Varios espacios
Precio: 0€
Videojuegos, sistemas interactivos, vd’js, casas domóticas,…la integración e interacción del individuo con la tecnología (hardware y software), sobre todo por la popularización y democratización de ésta y su uso en la vida doméstica y la industria del ocio, es un fenómeno cada día más sólido y cotidiano. Un fenómeno que evidentemente está transformando la relación con nuestro entorno, el conocimiento, la información, la percepción,…

Al igual que los que pertenecemos a generaciones anteriores nacimos en la cultura de la televisión, la prehistoria de los videojuegos (el spectrum o el comodore 64), el radiocassette o el VHS, las nuevas generaciones están creciendo ya rodeados de interfaces, sistemas operativos, móviles 3G, video consolas, ADSL, iPOds, videocámaras digitales o coches que aparcan solos.

En definitiva, aparatos, programas y sistemas que en su gran mayoría incorporan una característica cada vez más importante y que se va haciendo casi imprescindible: LA INTERACCIÓN.

Ofrecer la posibilidad y capacidad de acción al usuario se ha convertido en un elemento clave en la relación de éste con la máquina, tan importante que un aparato que no posea esta característica tiene grandes dificultades hoy en día para alcanzar éxito y conseguir ser popular. Pero lo que me parece más interesante de este fenómeno, es el efecto que está teniendo en el individuo y en su relación con el mundo que le rodea.

El factor interactivo está actuando de puente / enlace en el camino hacia la fisicidad de lo virtual y está acostumbrándonos a la posibilidad de la participación, control y acción más o menos directa sobre los contenidos. Se está consiguiendo así una paulatina aproximación entre el hombre y la tecnología eliminando la distancia y disolviendo los límites en la relación bipolar emisor-receptor, al igual que está modificando nuestra relación y nuestra percepción con el tiempo y lo real.

El espectador se convierte en agente activo, clave y determinante, el consumidor en usuario y el receptor se balancea de un lado a otro del esquema comunicativo pasando por la manipulación directa del propio mensaje. La creación contemporánea, cada vez de una manera más consciente, se está haciendo eco de este fenómeno social global, mediante la utilización, tanto en los procesos como en los resultados, de sistemas interactivos de relación entre el público y la obra, y encontrando, entre otras cosas, una solución al habitual hermetismo que suele caracterizar las manifestaciones artísticas más actuales..

La interactividad en el arte está siendo un campo de investigación y experimentación hacia una reflexión activa y práctica sobre los límites y la disolución de los mismos entre lo físico y lo virtual, la autoría individual y la múltiple, compartida y colaborativa, los contenidos dinámicos y mutantes, etc.

The Player es un proyecto de investigación y creación artísticas que fluctúa entre las artes visuales, multimedia y performativas, en torno a las ideas de la interactividad de la obra artística tanto en el proceso creativo como en el resultado final, de la mutación del espectador / público / receptor en usuario / jugador / emisor, manipulador directo de la obra artística Acuño el término Player, en inglés, por su doble significado de jugador y de intérprete de una pieza musical, escénica, etc y por su asociación directa al mundo del juego (y los videojuegos).

El objetivo es la creación de un videojuego artístico donde el espectador se convierte en manipulador y compositor de los movimientos del propio artista / performer por micro espacios sobredimensionados extraídos de lo real. El proyecto contempla dos vías de investigación principales: En la primera, circunscrita al periodo del proceso de creación, el artista / performer trabaja en la composición de movimientos que deben recorrer e interactuar, desde la interpretación mental y la memoria, con espacios que no se encuentran físicamente presentes, capturados de la realidad y descontextualizados mediante el encuadre. En esta fase de investigación tanto el término player como el concepto de interacción se refieren precisamente a ese juego de relación de un elemento físico (el cuerpo del artista) con un espacio inmaterial y
no presente. La segunda vía de investigación se ocupa del diseño y desarrollo de un sistema interactivo mediante el cual el público tendrá la posibilidad de manipular y componer el video y los movimientos del artista / performer dentro de los espacios de ficción. Convirtiéndose así el espectador en player (jugador y nuevo intérprete) de este particular videojuego.
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
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