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  Del 26 de junio de 2010 hasta el 10 de julio de 2010
BERNARDA´S BACKSTAGE. Alejandra Prieto (Asturias) Inspirado en “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Asturias.
Programa de Residencias e Intercambios Artísticos. Laboral Teatro.
0:00h.
Espacio: 0
Precio: 0€
“Bernarda´s Backstage” es un montaje teatral multidisciplinar que incluye la experimentación y mezcla de varios lenguajes y técnicas escénicas como son los títeres (títeres de varilla, teatrillo, bunraku japonés y sombras) el performer como actor y manipulador, la danza, el uso del vídeo, vídeo proyección y la iluminación. La obra de Lorca “La Casa de Bernarda Alba” es en realidad una excusa (no se usa el texto), un punto de partida desde donde hablar y situar hoy el enfrentamiento entre Eros y Tánatos; entendiendo Eros como la vitalidad, la sexualidad, la sensualidad, el cuerpo y la naturaleza, y Tánatos, como el instinto de la muerte, del fin y la agresión. Pero sobre todo, esta pieza es una reflexión sobre la renuncia al verdadero Eros en nuestra vida y su sustitución por una cultura que presta adoración al consumo, a los aspectos superficiales de nuestro cuerpo, a una sexualidad vacía… Llenos de miedos, odios y amenazas cada vez más invisibles, más asimiladas y, por ello mismo, más eficaces y difíciles de desentrañar todos claudicamos ante esta cultura, conscientes de que ir en contra supone el aislamiento y el quedarse sol@. Este “desenmarañamiento” y búsqueda de una salida a este tejido represor es el objetivo de esta propuesta.

La lucha entre Eros y Tánatos se plantea aquí entre el pequeño microcosmos en el que viven estas mujeres tal y como las retrató Lorca, atrapadas en una casa (teatrillo) de pequeño tamaño, y el mundo que está fuera de esta casa, mucho más grande en proporción, que en la obra original de Lorca permanece invisible, donde la exploración sucede con el muñeco de bunraku, las sombras y videoproyecciones y la interacción del performer-manipulador-actor. Este montaje, a través de los títeres y de la interpretación de los performers de personajes que podemos reconocer en nuestro universo cotidiano, jugando con la improvisación y el vídeo, traslada la tragedia lorquiana al momento actual.

Reprimimos bien por miedo a la respuesta y castigo social, o porque hemos aprendido a buscar la satisfacción en esta represión de manera patológica (masoquismo, sadismo, instinto de destrucción), o porque hemos dejado de creer en nosotros mismos, en nuestra capacidad para asimilar a Eros en nuestra existencia? Así hemos terminado por incorporar no a Eros, sino todo un sistema de amenazas, castigos y miedos que perpetúan precisamente un poder represor y mutilador; que no consiente en la plenitud del individuo, ni mucho menos trascender hacia una existencia más elevada y cercana a la “idea” de felicidad.

Esta experimentación con varios lenguajes visuales, con el títere, el performer, la vídeocreación, y la música es la que está en la base de esta propuesta para la que he buscado la colaboración y participación artística de Ruth García García, diseñadora de escenografía y coautora del guión (de los textos de nueva creación); Felipe Lima, diseñador de luces; Tania Arias, bailarina experta en vídeocreación; Eduardo Ros, músico y compositor; y contaré con uno o dos manipuladores-as performers (posibilidad que crece debido a contar con dos residencias y que me permitiría estar fuera en la dirección) para los ensayos con los títeres. Me interesa contar con ellos porque cada uno ha desarrollado su labor artística en varios campos y de esta forma el proyecto se puede enriquecer de esta interdisciplinariedad.

Metodología

Este proyecto combina diferentes técnicas del teatro de títeres –títeres de varilla, muñecos de bunraku, sombras- el performer como manipulador y actor y el uso del vídeo (cámara de vídeo y vídeo proyector) y la iluminación. También la música, los sonidos, son importantes en esta propuesta como elemento narrativo, y para ello quiero contar con música original compuesta para este montaje.

Técnicas

Títeres. Los títeres que esta propuesta incluye son los de varilla, un teatrillo, dos muñecos de bunraku y sombras. La casi totalidad del teatrillo y de los títeres de varilla, así como un muñeco de bunraku, han sido ya construidos.
Vídeocreación. Uso del vídeo como técnica visual para contar la historia, enfocar y enfatizar aquello que quiero subrayar tanto en el teatrillo como fuera de él. Uso de las imágenes proyectadas también como background sobre el que trabajar con el universo de sombras. Esta técnica audiovisual también ayuda a acercar esta tragedia a la época actual.

Luces. Iluminar aquellas zonas “oscuras” que quiero sacar a la luz para explorar, trabajo importante de exploración y experimentación en toda la parte de sombras.

Texto. El texto es de nueva creación y tiene que ver como antes comentaba con los monólogos o situaciones de tipos modernos que hablarán a cámara exponiendo sus “vivencias” y dejando que sea el público el que realice la conexión de estos “personajes” con ellos mismos y con la obra.

Música. La música es un elemento narrativo, su inclusión apoya las escenas pero también cuenta y anticipa los personajes, las situaciones y crea el mundo exterior que se escucha desde la casa y no se ve, las voces del pueblo, los sonidos de la naturaleza…

Buceo en el texto de Lorca para extraer aquello que tiene que ver con la temática de esta propuesta, elaboro una estructura que sirva de apoyo y base al trabajo en la sala de ensayos y al taller y exploro su sentido y su valor actual a través de improvisaciones con los títeres, el vídeo y la luz. La pregunta es: Cómo traducir en imágenes esta temática de Eros y Tánatos. ¿Cómo combinar los distintos lenguajes escénicos y hacer que trabajen juntos?

Hay una estructura de guión basada en aquello que no vemos en el clásico de Lorca, pero de lo que sí hablan los personajes, fundamentalmente visual, que tiene que ver con las pasiones, deseos, miedos y represiones de estas mujeres. Busco su conexión con mis propias vivencias y relación con el mundo que me rodea, como observadora y partícipe, y extraigo así el material de trabajo, lo pongo en duda, lo pongo a prueba, busco otro, salgo a la calle, escucho, busco otros puntos de vista, salgo de mi perspectiva, me pongo los zapatos de otro-a. Sobre ello planteo improvisaciones y se van fijando movimientos, primero con los títeres y luego buscando la incorporación de la cámara y de la luz.

Trabajo con la deconstrucción como metodología, la de los puntos de vista (Viewpoints) de Anne Bogart, Marie Overlie y la SITI Company, pero también trato de fijar el movimiento, los títeres son movimiento, y tienen su propio código de expresión que ha de ser creado. Busco la perfección en el movimiento, porque cada movimiento expresa algo diferente y por ello hay que ser precisos. En este sentido trabajo con el método de mis maestros de bunraku, Dan Hurlin, Tom Lee y la compañía británica Blind Summit, con los que he trabajado dos años en Londres. En el trabajo con los textos, que son de nueva creación, estoy buscando momentos de desnudez en tipos normales de la calle, o momentos completamente inesperados que nos pillan por sorpresa, donde un secreto se revela, pasa aunque no queramos, se hace “visible” porque se produce en teatro, mientras que en la vida, en la rutina diaria, no nos daríamos ni cuenta.
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
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