Suscribete
  acceder
Introduce tu dirección de email para recibir las novedades de próximos estrenos y actividades. Politica de privacidad
<  1/1  >
  Del 1 de marzo de 2014 hasta el 27 de marzo de 2014
UN AÑO, UNA OBRA DIARIA. El cuerpo bajo presión
Exposición Domingo Sánchez Blanco y Rosa Hernández-Fraile
20:30h.
Espacio: 5
Precio: 0€
UN AÑO, UNA OBRA DIARIA. EL CUERPO BAJO PRESIÓN
CENTRO PÁRRAGA DE MURCIA. ESPACIO 4. SALA DE EXPOSICIONES.
Del 1 de Marzo al 27 de Marzo de 2014.
Un proyecto de Domingo Sánchez Blanco y Rosa Hernández-Fraile.

“UN AÑO• UNA OBRA DIARIA. El cuerpo bajo presión” es un proyecto de Domingo Sánchez Blanco y Rosa Hernández Fraile que tras su paso por el Centro Párraga posteriormente está en previsión que se presente en Irlanda, en Galway Fringe Festival y en Galway Musicailt. en Belfast, bajo el comisariado de Patricia Blanco Prieto. También está en proceso que se pueda ver en el contexto de las conferencias de la plataforma: "Repeat, Repeat, Repeat, Repeat, Repeat: on repetition as an aesthetic in Art and Media” y estará incluída la exposición, a través de los artistas Volker Dietze y Elizabeth Ajtay en Alemania y EEUU, respectivamente. Finalmente el proyecto recalará en el palacio de la Salina en Medina del Campo, (Valladolid),

La exposición es una colaboración intergeneracional entre el artista Domingo Sánchez Blanco y Rosa Hernández Fraile, en la que se enfrentan al exceso de todas las particularidades de lo cotidiano. Es –señalan los artistas- “la confrontación constante de hacer arte con lo que tienes. Una característica que tratamos de unir en los próximos trabajos que salgan de la compilación y manipulación con el trabajo inicial. Se ha revisado parte del trabajo y se ha proyectado en diferentes lugares periféricos como la Sierra de Salamanca en un prado al aire libre frente a la montaña y en el contexto de la naturaleza en su estado puro, pasando por espacios bajo tierra; proponiendo un ensayo constante de presentación a diferentes escalas y procesos”.
Se trata de un proyecto que los artistas han desarrollado en ese tiempo de un año y que se relaciona con sus emociones, emociones que ni siquiera tienen por qué ser personales. La idea surge por la necesidad de ir ocupando espacios nuevos por el artista. Confiesan que se enfrentan “a convivir diariamente, sin otro argumento que la atracción y la curiosidad de los impulsos, mirándonos y mostrándonos en nuestros arreglos y desarreglos temporales. Los tiempos no se repiten jamás. Llevar la producción de la obra inacabada a espacios que aparentemente no son los receptores de la misma, nos provoca, aún más, la sensación de la nada y lo ajeno que se encuentra en nuestro lenguaje desnudo respecto de la percepción de sus exigencias agudas. Hacemos una reflexión para seguir trabajando en lugares desconcertantes y abiertos a la exhibición, un banco de pruebas necesario para el endurecimiento de la obra. Allí donde están las líneas imaginarias es donde se celebran nuestras ceremonias: los polígonos, como grandes templos de chapas y ladrillos cara vista al aire libre, donde se realizan las ofrendas a las caligrafías, giros y cabriolas, baile de cuerpos y objetos. Sin carácter de búsqueda de la eternidad. Secuencias que arden por los cuatro costados” : Los artistas crean atmósferas sonoras amplificando estas secuencias, dando contrastes, brillos y ruidos a modo de baladas que sampleadas con otros músicos sirven para componer ese fondo sonoro y crear una obra de investigación, planteada desde el primer momento, con la ambición de traspasar el límite de las emociones y con la intención de crecer y expandirse ya que los videos realizados son el material para un largometraje, sin un minutaje convencional, y los sonidos son los fondos que les permitirán trabajar, de nuevo, con otros artistas de diferentes disciplinas a nivel internacional haciendo una red de motivaciones y colaboraciones que será parte de la riqueza de nuevos contenidos, basándose siempre en los registros originales.
La exposición que podrá verse en el Centro Párraga constará de 100 fotogramas del material grabado y cinco video-proyectores que proyectarán cinco versiones diferentes de las grabaciones del largometraje. Todo en un espacio común que contará con una instalación con una barra y un camarero para hablar de la película. Se editará un catálogo del proyecto con textos de los artistas y de algunos de los críticos más importantes del panorama actual, algunos de cuyos fragmentos ofrecemos a continuación:


Luis Jambrina

Cuando quise darme cuenta ya me había sumergido en un delirio onírico fascinante, ajeno al espacio y al tiempo. Delante de la pared del fondo, había una pantalla en la que comenzaron a visualizarse unas imágenes que parecían no proceder de ninguna parte ni soporte, sino nacer del encuentro sobre una sábana blanca de las luces y las sombras. Eran imágenes nacidas de la confluencia de dos sueños, los de Domingo y Rosa, captadas por la mirada voyerista de Manuela y contrapunteadas, de forma improvisada…
Es el cine, en fin, concebido como instrumento de poesía, como expresión del misterio y de la vida subconsciente y como exploración de los sueños, las pulsiones, lo instintivo, lo irracional y las emociones salvajes y no controladas; de ahí la mezcla de surrealismo, expresionismo y dadaísmo en estado puro. Durante el tiempo que duró la sesión, me sentí tan hipnotizado por la gran plasticidad de las imágenes, el movimiento dentro de los planos, la coreografía de los objetos y las figuras, el ritmo visual, la atmósfera onírica...


Fernando Castro Flórez

[Repetir y tomar a su cargo la totalidad misma del equívoco. Puede ser una proyección sincrónica de unas formas enterradas (mitología, religión, ciencias, artes, literatura, política, filos´fia, etc.) pero también remitir a un cementerio de obras de arte (cfr. los acontecimientos funerarios en Morille). El signo está, según Derrida, originariamente, trabajado por la ficción. Una serie de eventos post-proto-porno-video-gráficos como los que despliega el trío de marras (Domingo, Rosa y Manuela) desbordan el ámbito de la ficción: son más reales que la realidad.
La escritura tal como se creen entenderla en su sentido propio, escritura codificada y visible “en el mundo”, no sería más que una metáfora. Acaso los eventos perversos, obscenos, desnudos, en todos los sentidos, de unos bizarros full time sirva como materialización del “pensamiento de la huella” solo que aquí, ciertamente, hay algo fuera del texto].



Miguel Romera
Las imágenes son (el) otro modo de escribir: dan que escribir porque se dejan y no se dejan ver. Se entregan totalmente, a la vez, que se rehusan a la visibilidad plena porque hay una fuerza de resistencia ínsitas en ellas como imágenes que no responden a un modelo supra-icónico, por su condición rebelde de simulacros subversivos. Preservan el secreto de que ya no hay más (ni menos) secreto, desencantando todos los embrujos y todas las ilusiones (en el sentido de distorsiones ópticas de lo ya de por sí aberrante. lo que difiere de si mismo). Mi querido amigo y gran artista Domingo solicita la colaboración de personas que quieran comentar en unas pocas líneas cinco imágenes para expresar una reacción, una interpretación, un encuentro que fuerza a escribir después de mirar y a mirar en el modo de una escritura.

Domingo Sánchez Blanco

Domingo Sánchez Blanco (Salamanca 1955) Artista visual español. Sus inicios están vinculados a los circuitos alternativos hispanos, desarrollando gran parte de su carrera en Salamanca. Fundador del Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo y Museo Mausoleo de Morille Ha expuesto en importantes museos, centros de arte y galerías del mundo, como el Museo de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico), XI Bienal de Cuenca (Ecuador), Guggenheim Bilbao, Museo del Barrio (Nueva York), London Biennale, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (Venezuela), James Joyce Center (Irlanda) y MCO Arte Contemporanea (Portugal), entre otros. Ha sido distinguido con la Cátedra Domingo Sánchez Blanco en la Universidad de Chile.

Rosa Hernández Fraile

Rosa Hernández Fraile (Salamanca 1984) Licenciada en Bellas Artes, Facultad de Salamanca. Artista visual española que proviene de la disciplina del dibujo, realizando varias exposiciones sobre su obra en galerías y espacios de arte alternativos españoles e internacionales. A partir del 2009 su trayectoria se bifurca en varios caminos; performativos, escultóricos y de instalación pasando por espacios de arte contemporáneo como El Gallo o Sala de cura e interviniendo en importantes museos españoles como el Ivam o el Da2.

DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
 Aviso legal

MURCIA CULTURAL, S.A. está muy sensibilizada en lo que a privacidad de los usuarios de su Web en Internet se refiere.

En su calidad de usuario, MURCIA CULTURAL, S.A le informa de su política de protección de datos de carácter personal para que libre y voluntariamente pueda decidir facilitar a S,A, los datos personales que le podamos requerir para acceder a los distintos servicios y contenidos ofertados en nuestra página Web. Los datos de carácter personal sólo se recogerán para su tratamiento cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades para las que se hayan obtenido. Conforme a lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos le informamos:

  1. Identificación de los Administradores de la Web: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA. CIF A-30262596 Telf.:    968 34 10 60 Fax:    968 34 29 68A  e-mail:info@centroparraga.com
  2. De las visitas que recibimos a nuestra página Web, nuestro servidor reconoce automáticamente: la dirección IP, fecha y hora de entrada y salida del web y los ficheros que ha descargado.
  3. La información que archivamos se reduce a aquellos datos que el remitente nos proporciona voluntariamente a través de los formularios establecidos a tal efecto, así como a aquellos que puedan desprenderse de su visita a la web.
  4. La información que archivamos la utilizamos para responder de forma ágil, fiable y rápida, a todas las consultas, inquietudes o sugerencias que desee plantear, así como para enviar información, publicidad y promoción comercial de nuestros propios servicios (siempre y cuando el usuario no se oponga a dichas comunicaciones y acepte las condiciones en la forma establecida para cada caso concreto), así como a la explotación estadística de los usos y zonas más visitadas de la Web.
  5. Si nos dio su Dirección Postal o su dirección on line: Recibirá información sobre el asunto para el que nos entregó dicha dirección. Asimismo, le informamos que puede recibir mailings nuestros con información sobre nuevos servicios.
  6. Si a través de los medios de contacto, nos envía su currículum vitae, le informamos, conforme a lo establecido en el artículo 5 de la LOPD 15/99, de la incorporación de los datos personales facilitados a través de su currículum vitae a los ficheros automatizados del Responsable de Ficheros, MURCIA CULTURAL, S.A, para uso interno, así como para la oferta y gestión de las posibles demandas de empleo o colaboración que pudieran generarse, archivándose por un periodo no superior a 3 años Asimismo, autoriza la comunicación de dichos datos para las indicadas finalidades que pueda ser realizada entre la Entidad y otras sociedades relacionadas con la prestación de los productos y/o servicios de la organización. Queda informado de la posibilidad de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición ante MURCIA CULTURAL, S.A, para lo cual deberá comunicarnos de forma documentada la solicitud del mismo a la dirección del Responsable de Ficheros: MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  7. Si no quiere recibir más envíos o correos electrónicos o e-mail de nuestra entidad, por favor háganoslo saber vía: cualquiera de las descritas en el punto 1.
  8. Los usuarios podrán ejercitar los derechos de acceso, cancelación y rectificación sobre sus datos en la sede central de MURCIA CULTURAL, S.A Avda. Primero de Mayo, s/n. Edificio Auditorio y Centro de Congresos, 30006 MURCIA.
  9. MURCIA CULTURAL, S.A ha adoptado los niveles de seguridad de protección de datos legalmente requeridos y ha instalado todos los medios y medidas al objeto de evitar su pérdida, mal uso, alteración y acceso no autorizado. No obstante, el usuario debe ser consciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables. Consecuentemente, MURCIA CULTURAL, S.A no garantiza que terceros no autorizados, actuando ilegítimamente, no puedan tener conocimiento de la clase, condiciones, características y circunstancias del uso que los usuarios hagan de la Web, en cuyo caso MURCIA CULTURAL, S.A no se hace responsable.
  10. Cualquier reclamación o queja deberá dirigirse a MURCIA CULTURAL, S.A (a través de los medios antes mencionados), quien resolverá la misma en el mínimo plazo posible.
 
 Política de privacidad

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos así como en materia de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, el usuario acepta que los datos personales aportados en el momento de su registro, o cualquier otro facilitado a Centro Parraga para su acceso a algunos de los servicios del web site (suscripción a foros, chats, concursos,...), sean incorporados a ficheros titularidad de esta empresa, con la finalidad de facilitar la prestación de los servicios solicitados, para la correcta identificación de los usuarios que solicitan servicios personalizados en "centroparraga.com", para la realización de estudios estadísticos de los usuarios registrados en "centroparraga.com" que permitan diseñar mejoras en los servicios prestados, para la gestión de tareas básicas de administración, así como para mantenerle informado, bien por correo electrónico bien por cualquier otro medio, de novedades, productos y servicios relacionados con Centro Parraga o con terceras empresas colaboradoras. En el caso de comunicaciones comerciales a través de correo electrónico o medio equivalente, el usuario presta su consentimiento expreso para el envío de publicidad a través de dicho medio.

Centro Parraga se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y asume, a estos efectos, las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable.

Configuración de alertas
informacion
 
Enviar
Recordar contraseña
informacion
 
Enviar