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  Del 12 de diciembre de 2014 hasta el 13 de febrero de 2014
EL DESACUERDO
Exposición de Miguel Rael
10:00h.
Espacio: 0
Precio: 0€
INAUGURACIÓN 12 DICIEMBRE A LAS 20:30 HORAS.

El filósofo francés Jacques Rancière en su obra El desacuerdo. Política y filosofía nos ofrece una visión distintiva de la imposibilidad de consenso. Éste entiende por desacuerdo «un tipo determinado de situación del habla: aquella en el que uno de los interlocutores entiende y a la vez no entiende lo que dice el otro. El desacuerdo no es el conflicto entre quien dice blanco y quien dice negro. Es el existente entre quien dice blanco y quien dice blanco pero no entiende lo mismo o no entiende que el otro dice lo mismo con el nombre de blancura».

El desacuerdo de Miguel Rael (Lorca, 1974) parte del concepto elaborado por el filósofo francés para someter a una continua revisión distintas cuestiones referidas a los aspectos formales de la propia obra de arte. Así como también convirtiendo dichos elementos y su representación en un lugar desde donde cuestionar su propia identidad como sujeto.

La muestra se articula a través de tres series. Aunque no deben ser entendidas como compartimentos estancos, sino todo lo contrario. Se trata de distintas formas del artista de contradecir o de llevar a cabo su desacuerdo. Así estas tres series se enriquecen o complementan entre sí. Por una parte, encontramos la serie Manifiestos. Rael cuestiona los materiales usados en las esculturas –cemento, nogal, telas…–, presentándolas como si se tratasen de antimonumentos. Y es que este desacuerdo cuestiona las formas y las reglas académicas y perpetuadas en este soporte mediante los elementos utilizados. Por otra parte, este desacuerdo con los medios tradicionales también se recoge en tres lienzos envueltos con plástico negro, sustitutivo éste de la pintura. Estos dos primeros grupos, quizá revelen al espectador un conflicto formal. Sin embargo, la introducción de ciertos objetos en sus esculturas acercarán al visitante a otro desacuerdo más personal y lírico, que aludirán al último grupo de trabajos: La Mésentente. Ésta se compone de una serie fotográfica y de una pieza audiovisual de dos canales en la que unas manos empuñan navajas y se enfrentan entre sí, en un verdadero acto de reto y provocación con el movimiento balisong (arte de lucha arraigado sobre todo en el sur de China y Filipinas). En el vídeo la intensidad de las imágenes queda plasmada por los movimientos rápidos, precisos y armónicos efectuados por el volteo de las navajas. Un diálogo abocado a la incomunicación.

La obra de Miguel Rael nos traslada a los espacios de diálogo de sí mismo con sus miedos o desasosiegos, es decir, a un diálogo consigo mismo; o también a esa disputa con el otro. En definitiva, distintas formas de entender ese acuerdo imposible.


Sus obras se asientan en la tradición occidental de representar lo inmaterial y de materializar lo irrepresentable. Esta tensión generada por el juego de imposibles se representa en obras encriptadas y herméticas que operan en la ambivalencia de los símbolos. El estar-con se convierte en una clara identificación de las relaciones de poder entre sujetos: la unión o la atadura de las manos que juegan con los hilos o los cinturones que se cierran ciñéndose al aire en forma de engranaje (String Theory Series, The Line That Passes Through Series, Lover’s Game); las luces y sombras de la sustancia ontológica humana: Particularly a Month Especially Dark o Deadline February 7. 2010; la expresión de nuestros miedos, el terror a la inseguridad o nuestros deseos más inconfesables: Lover’s Game, The Much Feared (Fragile); el fracaso o la frustración por la exigencia de alcanzar la perfección del sueño del Capital: We Fail, Untitled (Broken Concrete Cube in Pedestal); la desfiguración de la máscara de la masculinidad: Bigdick3some, Series for the Glory, Series the Tension. Todo ello nos lleva a reformular, a renegociar los postulados de la identidad humana.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 13 de febrero en horario de 10h a 14h y de 17h a 20h.
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
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