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  Del 10 de diciembre de 2009 hasta el 11 de diciembre de 2009
RADICAL CHANGE IO DAPHNE < YOU MUST BE MY TREE
ESTRENO. de La Metamorfosis de Publio Ovidio Nasone. Lenz Teatro.
21:00h.
Espacio: 0
Precio: 10€
RADICAL CHANGE, traducción visual, fílmica, espacial y sonora de la Metamorfosis de Ovidio.

Es la investigación sobre un cambio radical que nace de una exigencia poética de regeneración y retorno al cero: para arder y renacer como el ave Fénix, pájaro mitológico elevado a la categoría de referencia esencial e identitaria. Volver al inicio para encontrarse y encontrar el camino de un viaje veinteañero, riguroso y lleno de sugerencias de una creatividad extrema en la línea de indagar y reescribir a autores fundamentales para la cultura occidental, desde Pedro Calderón de la Barca a Shakesperare, de Goethe al Genet de "La severa vigilancia".

ME LLEVA LLEVA EL ÁNIMO A DECIR LAS MUTADAS FORMAS A NUEVOS CUERPOS - este es el inicio del libro de Ovidio- y como siempre a través de una extrema y radical fidelidad a las palabras del texto, instintiva, traducida y adaptada para la acción performativa, un original trabajo de instalación escénica e instalación fílmica, edificando la nueva obra teatral de Lenz Rifrazioni.


DAPHNE_You must be my tree de la Metamorfosis de Publio Ovidio Nasone

creación || Maria Federica Maestri | Francesco Pititto
traducción | dramaturgia | imagoturgia || Francesco Pititto
instalazión | escenografía | elementos plásticos| dirección|| Maria Federica Maestri
musica || Andrea Azzali
performer || Valentina Barbarini
producción || Lenz Rifrazioni
duración || 40 minuti
estreno || Parma, Lenz Teatro, XII Festival Internazionale Natura Dèi Teatri, 1° diciembre 2007

Se ha presentado en: el Festival Natura Dèi Teatri de Parma (2007), el Festival Frontiere in Metamorfosi de Cascina (2008), en el International Theatre Festival Puf di Pola (Croazia, 2008), el Malafestival-Ars in Mala Causa de Turín(2008), el Festival Prototipo de Savona (2008).


DAPHNE es una inflexión plástica de la identidad geométrica del cuerpo virginal, intacto, puro. La joven sin sangre toma la forma de la silueta de la performer misma, creando en una doble cadencia volumétrica una figura compuesta de un mosaico de madera residual de sólo unos pocos centímetros.


La materia leñosa, de sustancia vegetal, aspira a convertirse en un nuevo y verdadero cuerpo profundizando dentro de la actriz como obra metamórfica de extremo impacto físico. El cuerpo de Daphne, a quien se le permite sólo el contacto con la materia, se convierte en un momento eterno y potente en madera. Si la dramaturgia se fundamente en la comparación exclusiva entre la materia-madera, el gesto y la micro-acción sacrifical están estructurados en un ambiente escénico extremamente simplificado: la joven ninfa rubia icónica, memoria de las jóvenes mujeres de las películas de Godard, entra in escena con una camiseta de hombre que conserva en su interior, como un documento secreto, la pregunta que devolverá al padre Peneo para escapar al deseo amoroso de Apolo. Sus manos, ya sobre la cuestión, construyen las piezas de madera en un otro corpóreo para anunciar el inminente acto metamórfico que le será en breve concedido. Sola en el bosque urbano en el que vive eterna, Daphne obedece al único éxtasis de su caminar ortopédico y suplica que su adolescencia sea un eclipse sin tiempo.

IO de la Metamorfosis de Publio Ovidio Nasone

creación || Maria Federica Maestri | Francesco Pititto
traducción | dramaturgia | imagoturgia || Francesco Pititto
instalación | escenografía | elementos plásticos | dirección || Maria Federica Maestri
música || Andrea Azzali
performer || Sandra Soncini
producción || Lenz Rifrazioni
duración || 40 minuti
estreno || Lenz Teatro, Parma, As a Little Phoenix 2, 14 marzo 2008

La obra ha sido representada en: el Festival Frontiere in Metamorfosi de Cascina (2008), el Festival Prototipo di Savona (2008).

IO es el párrafo de cierre de RADICAL CHANGE.

IO está interpretado por Sandra Soncini, performer histórica de Lenz Rifrazioni y extraordinaria protagonista de la trilogía faustiana. A partir de los años noventa, la acrtriz ha profundizado artísticamente en la mayoría de las dramaturgias exploradas por la compañía de investigación, encarnando con máximo rigor el extremismo expresivo. La metamorfosis de la nifa Io, objeto de la atención amorosa de Giove y transformada por el dios en vaquilla para ocultarla a los ojos de su mujer Giunone, viene recreada a través de una detallada reflexión sobre el concepto de cuerpo místico. La identidad del cuerpo sagrado se define en la exaltación de un éxtasis hipertrófico, una formalización litúrgico-patológica que se imprime en la página de barro y sabia sobre la que deja su impronta corpórea. Fundamentándose sobre el exceso de dinamicidad (la carrera sin pausa a la que es empujada Io por la rabia de Giunone) el movimiento performativo se compone de una conbulsión gástrica continua agijoneada incesantemente por la interpelación de su contrario. La frialdad de un contenedor de carne "Simmenthal", señal identitaria de la vaca, permite visualizar icónicamente la transformación metamórfica del cuerpo humano al cuerpo animal. Profundizando en un éxtasis religioso, el mujir lacrimógeno de la vaca aspira a un coloquio íntimo con un ser divino que no aparece.
DISEÑO Y DESARROLLO: Sr. Mentekitchen
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