Del 20.06.19 hasta 08.09.19
Espacio 3.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Inauguración: Jueves 20 de junio, 20:30 h.
Proyecto comisariado por: Aimar Arriola.
Esta exposición es un compendio del proyecto 'Historia política de las flores' de Equipo Jeleton. 'Historia política de las flores' es una serie de intervenciones en repertorios gráficos, textuales y musicales que renegocia y repolitiza el simbolismo floral. Un libro imaginario que va del relato, a la poesía, la canción, la decoración... Y un análisis de sus diversas facetas privado-políticas, de resistencias y contrahistorias, traducidas en diversos lenguajes y lecturas.
Desde 2014, con el título 'Historia política de las flores', Jeleton presentó 8 exposiciones de dibujo a modo de capítulos del proyecto. Algunos motivos presentados en dichas exposiciones, y que ahora se rearticulan aquí, han sido la visualidad y pasividad, la magia y el poder de curar, la extravagancia y sensualidad cuir y la lucha ambiental de las mujeres.
'Historia política de las flores' da continuidad al proyecto 'Las lilas de Jeleton' iniciado en 2003 con la edición del libro de mismo nombre que recogía una selección de poemas del diario adolescente de Gelen Jeleton, a los que sumaban dibujos de nueva producción, en forma de puertas, umbrales o frontispicios y para el que también elaboraron grabaciones musicales, dibujos, instalaciones y películas.
La exposición en Centro Párraga reorganiza una treintena de dibujos y grabados de 'Historia política de las flores' junto a otros de 'Las lilas de Jeleton' y objetos-artefactos como bordados sobre tela y papel, y dibujos realizados para acciones, que apuntan a un mismo problema: reconocer y escuchar lo no dicho, revisitar los repertorios feminizados del arte.
Galería de fotos de la exposición en este enlace
Jeleton (María Ángeles Alcántara Sánchez, Murcia, 1975) y Jesús Arpal Moya (Barakaldo, 1972) es un equipo para operar en repertorios iconográficos, literarios, musicales. Para proponer prácticas autodidactas y la publicación de resultados provisionales para el debate. Para llevar la autoría a situaciones de inexperiencia, humor, apropiación. Han producido y presentado su trabajo en diversas exposiciones, talleres y proyectos documentales y de investigación (Centre del Carme, Valencia, 2018, Centro Centro, Madrid, 2017; Degeneradak, Bilbao, 2017; X Bienal Centroamericana, Costa Rica, 2016; Halfhouse, Barcelona, 2016; Tabakalera, San Sebastián, 2016; MACBA, Barcelona, 2016; Kadist Art Foundation, París, 2015; TEOR/éTica, San José, Costa Rica, 2015; La Taller, Bilbao, 2015; Museo El Chopo, Ciudad de México, 2015; Kunstverein Hildesheim, Hildesheim , 2015; AlhondigaBilbao, 2014; Bulegoa z/b, Bilbao, 2014; Arteleku, Donostia, 2014; ZarataFest 2013, Bilbao; Ladyfest Madrid 2013, Madrid; DAFO, Lleida, 2013; consonni, Bilbao, 2012; CA2M, Móstoles, 2012; ENPAP, Bilbao, 2012; Sametitled, Berlín, 2012; General Public, Berlín, 2012; Arizko Dorretxea, Basauri, 2011; Manifesta 8, Murcia, 2010; Casa Vecina, Ciudad de México, 2010; Le Centquatre, Paris, 2009, entre otros).
Aimar Arriola (Markina-Jemein, 1976) trabaja como comisario, editor e investigador. Ha realizado numerosas exposiciones y programas públicos, propias y de encargo. Anteriormente, ha trabajado con Equipo Jeleton en los proyectos 'Paris is Burning oharduna' (Arteleku, Donostia-San Sebastian, 2013, como parte del proyecto ‘Marginalia’), 'Répétitions anotado' (CA2M, Madrid, 2010, como parte de la exposición ‘Antes que todo’) y 'Cuento de Navidad: Nosce Te Ipsum' (Espacio Abisal, Bilbao, 2008).