Del 16.01.20 hasta 01.03.20
Espacio 2
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 20 h.
Inauguración: jueves, 16 de enero 2020, 20:30 h.
Desde la pintura, el proyecto 'Más allá del cuerpo' de María Carbonell (Murcia, 1980) plantea una reflexión abierta sobre el activismo de las mujeres que usan su propia desnudez como forma de protesta desde un territorio como la pintura, un lugar de resistencia donde defender una manera de contar (aparentemente) poco relacionada con posiciones feministas, más próximas a la fotografía, el video o la performance y en sus desarrollos a la escultura o la instalación.
Su obra es expedita y remite al mundo supra-visual del siglo XXI. Las situaciones que retrata están extraídas de instantáneas encontradas en Internet, imágenes descontextualizadas que mezclan manifestantes desnudos con paisajes desubicados, varios de ellos bosques en algunos casos nevados.
La contradicción entre el fondo y las figuras, grupos de gente que reclaman no se sabe bien dónde ni a quién, acentúa la sensación de desapego entre los supuestos receptores del mensaje y sus emisores. Se percibe la tensión del trance, pero es un clamor ahogado que rechina como un timbre seco. Carbonell usa un código en auge donde lo literal-figurativo se impone a lo abstracto-alegórico.
El proyecto contiene una investigación sobre los colectivos feministas y su incidencia en el dominio social que compartimos los ciudadanos. Una vez la artista se ha adentrado en el asunto y ha ido avanzando en la búsqueda de materiales válidos para un uso posterior, decide incluir también a grupos masculinos, ampliando sus horizontes y asumiendo que esta lucha por la paridad es algo que nos incumbe a todas y todos.
Lo fundamental para ella son aquellos grupos humanos que defienden el activismo como acción política dentro del espacio público, especialmente los que usan el cuerpo desnudo como estrategia de conflicto.
Sema D’Acosta
BIOGRAFÍA
María Carbonell (Molina de Segura, 1980) realiza sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), licenciándose en el año 2003.
Algunos de sus proyectos individuales son, 'Fake' (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), 'Dans l’interstice du silence' (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014), 'Those who look / Aquellos que miran' (BJ Art Gallery, Paris, 2013), 'Miscellaneous Works' (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), o 'Sobre-expuestos' (ES/UM, Espacio para el arte, Universidad de Murcia, Murcia, 2012).
A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (2018), artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos 'Cidade da Cultura' (Santiago de Compostela, 2016), así como prestigiosas selecciones como el BP Portrait Award (Londres, 2011, 2014 y 2015).
Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran, SALÓN-TEATRO. 'La cabeza antes que el ojo', comisariada por Sema D’Acosta (Galería Birimbao, Sevilla, 2019), Estampa (Galería T20, 2018), 'Mano sobre Mano' (stand de ABC Cultural en Arcomadrid 18), ARCOmadrid 2018 (Galería T20) y la Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centro Cultural de Mislata, 2017).