Del 13.03.20 hasta 12.07.20
Espacio 2 y 3.
Inauguración: viernes, 13 de marzo de 2020, 20:30 h.
Proyecto comisariado por Teresa Calbo.
Vídeo de la visita virtual de la exposición.
En vano vuelven las palabras
Pues ellas mismas todavía esperan
La mano que las quiebre y las vacíe
Hasta hacerlas ininteligibles y puras
Para que de ellas nazca un sentido distinto,
Incomprensible y claro
Como el amanecer o el despertar.
José Ángel Valente, La memoria y los signos.
Desencantados sospechamos que ya no son las palabras las que pueden ir al encuentro de las cosas, porque las palabras nos vienen asignadas en discursos y gramáticas que nos encadenan ineludiblemente a un modo de decir y, por tanto, de mirar.
'Escrituras ácratas' se apropia de unas prácticas de rebeldía implícita contra la palabra siempre envuelta en el ropaje del discurso. El viraje hacia las artes plásticas surge de un anhelo de liberación, de llegar, como quien regresa a un lugar mítico, a un punto cero del lenguaje, al puro gesto de trazar, con la esperanza de que el trazo vuelto hacia lo arcano nos traiga la presencia de las cosas mismas, de aquello próximo que nos importa.
Encadenados esencialmente al lenguaje, siempre habrá un intento decir, si acaso imaginando, figurando, cómo se diría lo inefable si pudiera decirse. Será desplazando el discurso, trazando por contra un mundo simbólico peculiar en los intersticios de lo político, a la espera de la palabra con un sentido claro como el amanecer.
En esta exposición participan con sus obras los artistas Pablo Palazuelo, José Luis Castillejo, Jaime Pitarch, Detanico Lain, José Vera Matos, Javier Pividal, Luis Úrculo, Elena Alonso, Julia Llerena, Alberto Gil Casedas, Andrés Fernández, Maya Saravia, Marlon de Azambuja, Cristina Mejías, Maíllo, Michal Martychowiec, Juan López, Elsa Paricio, Eloy Arribas, Carlos Schwartz y Rosell Meseguer.
Con la colaboración de:
PUEDES CONSULTAR LA HOJA DE SALA EN ESTE ENLACE.
IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DISPONIBLES EN ESTE ENLACE.
In vain the words come back
Because they still wait
The hand that breaks them and empties them
Until they are unintelligible and pure
So that from them a different sense is born,
Incomprehensible and clear
Like the dawn or the awakening.
José Ángel Valente, Memory and signs.
Disenchanted we suspect that it is no longer the words that can go to meet things, because the words are assigned to us in speeches and grammars that inevitably chain us to a way of saying and, therefore, of looking.
'Escrituras ácratas' appropriates rebellious practices against the word always wrapped in the clothing of speech. The turn towards the plastic arts arises from a yearning for liberation, to arrive, as one who returns to a mythical place, to a zero point of language, to the pure gesture of tracing, with the hope that the line turned towards the arcane will bring us the presence of the things themselves, of the next thing that matters to us.
Chained essentially to language, there will always be an attempt to say, if perhaps imagining, figuring, how the ineffable would be said if it could be said. It will be displacing the discourse, plotting against a peculiar symbolic world in the interstices of the political, waiting for the word with a clear sense like dawn.