Del 10.09.20 hasta 11.10.20
Sala de Máquinas
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21 h.
En el arte contemporáneo, la muerte se ha erigido como un argumento asumido, banal en algunas ocasiones por su narración descarnada, desprovista de tabúes. En este sentido, la "naturaleza muerta" se ha reinventado y adapatado en función del ideal pretendido en cada período, razón por la cual se perdía la posibilidad de mostrar la historia de lo muerto sin idealismo o belleza condicionada.
JUN. 8, 2019 / AGO. 17, 2019 cubre ese vacío, proponiendo un punto de vista distinto e inédito en cuanto a la composición, belleza y perfección de lo carente de vida. Un concepto que nos permite establecer una narración clara de un acto dramático, de ése que sucede diariamente en nuestro entorno más próximo de forma natural, sin que necesariamente nos perturbe.
Un proyecto crítico visual desarrollado desde el año 2010 bajo el nombre global de Naturalezas Muertas, que reflexiona sobre la muerte y la identidad, como paso irreversible o tránsito transformativo, y pone en valor la belleza horrenda indisociable a lo natural. Un ensayo que aborda en su expresión lo documental, produciendo imágenes objetivas pero absolutamente contaminadas por el mundo en el que nos encontramos.
Las imágenes expuestas indagan en la muerte cercana, centrándose en eses seres con los que compartirmos espacio y que fallecen en él, de forma natural o accidental, ignorados por su anonimato, transmutándose durante largo tiempo ante nuestra falta de interés y desapareciendo sin dejar "huella".
Fernando Vázquez Casillas es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, fotógrafo, crítico y comisario de exposiciones. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Entre el 2002 y 2007 ha sido miembro del equipo de producción del festival fotográfico fotoencuentros. Del 2007 al 2010 ha dirigido el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia, CEHIFORM. Desde el 2008 dirige el Laboratorio de investigación Fotográfica del Departamento de Historia del Arte. Y desde el 2018 la revista científica Imafronte.