Del 20.01.22 hasta 11.02.22
Sala de Máquinas.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: jueves 20 de enero a las 20:30h.
Proyecto comisariado por Miguel Mesa del Castillo.
GALERÍA DE IMÁGENES: accede desde aquí.
Hemos admitido como cierta la idea de que la ciencia ocupa un espacio que está separado de la política y de la vida colectiva en general, sin embargo, en nuestra Región, y en general en el levante español y la Andalucía oriental, tenemos al alcance de la mano uno de los ejemplos más elocuentes de que esto no es así. ¿Qué es lo que mantiene unidos los biomateriales, las moreras, los laboratorios del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, las cajas de cartón con agujeros llenas de gusanos que los niños custodian en primavera, el puente de hierro y la huerta? Una observación atenta a un pequeño retal de tela de seda puede bastar para distinguir los hilos que mantienen asociados todos esos fragmentos.
Mediante un enfoque epistemológico basado en la investigación artística, Eduardo Balanza nos invita a proyectar una mirada hacia el paisaje natural y cultural de la Región de Murcia siguiendo la industria de la seda como un paradigma de los modos en que la asociación de muchas entidades, como los animales, las plantas, las tecnologías, los virus, las bacterias o las instituciones científicas, conviven y participan afectándose mutuamente en la historia ambiental de nuestra región. Metamorfosis es una celebración de la naturaleza simbiótica del mundo.
Miguel Mesa del Castillo, arquitecto y Doctor en Arquitectura, se traslada a Italia entre 1996 y 2005 como asistente de investigación en la Università degli Studi La Sapienza de Roma. Posteriormente, ha sido arquitecto asociado en el estudio AdHoc de Murcia e impartido conferencias, cursos y seminarios en diversos espacios interdisciplinares, artísticos y culturales de referencia como La Casa Encendida y Medialab Prado (Madrid), la Universidad de Sevilla, Royal Danish Academiy of Fine Arts (Copenague), Iaac (Barcelona), el Instituto Nazionale di Architettura (Roma), LaBoral (Gijón) y Tabakalera (Donosita) entre otras instituciones. Actualmente, combina su trabajo en arquitectura como docente y co-editor en la Universidad Alicante con la coordinación y comisariado de diversos proyectos, los más recientes han sido los cursos “PostArcadia”, “Interiores”, “El Fin del Mundo” y “Mundo Plantae” para el Cendeac de Murcia. Ha publicado artículos sobre ciudad, arquitectura y sociedad en diversas revistas especializadas como Pasajes de arquitectura y crítica, Bartlebooth y Revista de Occidente.
Eduardo Balanza se formó entre La Habana y Nueva York en cine, artes visuales y diseño (entras otros, en el School of Visual Arts de Nueva York y New Parsons School of Design). Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Finlandia, en la galería Bethaninen Kunst Raum de Berlín y, dentro de nuestras fronteras, en el Macba de Barcelona, las galerías Nacho Valle de Valencia y Yusto Giner de Marbella, y la Sala Verónicas y La Conservera de Murcia. También ha sido invitado a participar con sus proyectos en festivales como Benicassim, SOS, La Mar de Músicas, Escena Contemporánea Madrid, Manifesta 8 (sección Paralelos), el festival de otoño Host Punkt de Skyen (Noruega) y la Bienal de Orebro (Suecia). Durante el año 2017-19 disfrutó de la Beca Leonardo de investigación BBVA para desarrollar el instrumento B71, un órgano electro-acústico movido por planchas de altavoces de contacto que se conecta a satélites meteorológicos, y es capaz de trabajar en modo automático. En su trabajo se superponen varias disciplinas como el vídeo, la instalación y la fotografía, mezclando en sus investigaciones arte, ciencia, tecnología y naturaleza.