Del 22.09.23 hasta 02.11.23
Espacio 3.
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h.
Inauguración: viernes 22 de septiembre, 20:30 h.
Proyecto comisariado por Sergio Rubira.
Muy poco después de que abrieran las puertas del Museo Británico, el autor Oliver Goldsmith publica The Citizen of the World, unas cartas que recogen las pericias de un filósofo chino de viaje en el Londres de 1760. En ellas se reflejan algunas anécdotas sobre el valor de los objetos, por ejemplo: lo que 'allí' es un simple tazón para beber el té 'aquí' forma parte de lujosas colecciones de arte. La distancia espacial y temporal condiciona la tasación que hacemos de lo cotidiano. Nosotros y los otros son condiciones relativas. Así lo evidencia Goldsmith y también Pablo Sandoval en este proyecto.
El Mundo en una habitación es un gabinete de curiosidades, una cámara de las maravillas, en la que las categorías tampoco funcionan: los objetos cotidianos se inventarían como si fueran preciosos en listados interminables; lo lujoso es pura apariencia; lo instrumental, son esculturas; lo que está muerto, nunca estuvo vivo; lo que es único, se puede multiplicar… Entender el mundo era la intención, entenderlo quizás como hizo Xavier de Maistre cuando fue condenado a permanecer encerrado en su casa durante varias semanas a causa de un duelo. En ese tiempo, inquieto, incapaz de permanecer entre cuatro paredes, escribe uno de los más extraños libros de viaje conocidos, Viaje alrededor de mi cuarto (1794), que fue seguido de Expedición nocturna alrededor de mi cuarto (1825). Maistre cayó en la cuenta de que lo cotidiano es lo más recóndito; el día a día, lo menos conocido; el yo, lo otro definitivo.
PABLO SANDOVAL (Murcia, 1993), está en trámites de doctorarse en Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Su investigación se adentra en la generación de conocimiento e imaginarios a partir de las colecciones y los dispositivos museográficos, evocando cómo las instituciones museográficas predominantes han influido en la forma en que que percibimos la historia, la ciencia, el conocimiento o el mundo.
Su trabajo se ha podido ver en espacios como La Capilla (2017), en PhotoAlicante (2018) en el Centro Cultural de el Campello, Alicante (2020), en la sala MDD de Sevilla (2020), en el College Major Rector Peset en València (2021), en AP1 de Artnueve de Murcia (2021) o en Art Theorema en Italia (2023). En 2021 participó en Biennale of Young Artists from Europe and the Mediterranean en San Marino, y ese mismo año recibe el Segundo premio en los EAC21 (Encuentro de Arte Contemporáneo). Ha cursado varias residencias artísticas en LaPostiza (Museo de la Universidad de Alicante ( o en el Cuartel de Artillería de Murcia ( Este 2023 está realizando una residencia en colaboración con NigredoTV y la galería Modus Operandi, cuyo trabajo se podrá ver en Hyper House de Madrid.
SERGIO RUBIRA es profesor de Historia del Arte en la UCM y de comisariado en la UNAV. Es comisario independiente y colaborador de El Cultural. Ha sido Subdirector General de Colección y Exposiciones del IVAM, Valencia. Ha sido director adjunto de todas las revistas del grupo EXIT. Ha dirigido el programa de formación Madrid45 de la Comunidad de Madrid y ha sido co-director de las Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid y el curso Comisariando el presente, La Casa Encendida. Ha comisariado exposiciones en ARCO, Artium, CAAC, CCGAC, CA2M, CentroCentro, Círculo de Bellas Artes, DA2, La Panera, Temporary Gallery, Centre d’art Santa Mònica, entre otros. Ha escrito en numerosas publicaciones de instituciones como el MUDAM; Centre Pompidou-Metz, la Bienal de Venecia, PS1-MoMA, Tranzit, FRAC Bourgogne y OK Zentrum, entre otros.