Del 27.09.24 hasta 07.11.24
ARTE CONTEMPORÁNEO
Espacio 2
Visitas: De lunes a viernes de 9 a 21h. Sábados de 10 a 14h.
Inauguración: viernes 27 de septiembre, 20:30h.
Proyecto comisariado por Javier Sánchez Martínez
En nuestro trato diario con el mundo la mayoría de las cosas se ocultan de nosotros, ya sea retirándose en su acostumbrada función o desapareciendo en su transparente cotidianidad, y sin embargo, las cosas no solo están ahí de manera inexorable, envolviéndonos como una suerte de compacto caparazón, sino que, lejos de plegarse de manera pasiva a nuestros deseos, actúan y nos afectan, se modifican y nos modifican, en una suerte de acción recíproca que, en cierto momentos, nos hace incluso indistinguibles: ¿cómo distinguir, por ejemplo, el lápiz de la mano que dibuja? O dicho de otro modo, ¿quién dibuja cuando se dibuja? Los cuatro últimos años de la obra de Ana Martínez ha estado dedicados a esta dimensión activa pero invisible de las cosas. Odradek, o cuando las cosas tenían puntas es un proyecto que arroja nueva luz acerca de esta potencia latente que habita en los objetos que nos rodean. Ana trabaja con un conjunto de cosas que de un modo u otro siempre se encuentran ligadas a su biografía, ya sean heredadas, encontradas o regaladas, y sobre las que vuelve una y otra vez, dibujándolas por separado o en conjunto, ensamblándolas unas con otras, documentándolas fotográficamente o trazando detalladamente sus perfiles, como si cada vez que intentara aprehenderlas reparara en algo súbito e inesperado, como si fuera imposible agotar su potencia. Las cosas cobran forma de cristales de tiempo, es decir de fragmentos condensados de historias, memorias y vidas singulares y compartidas. Las cosas definen quiénes somos como individuos y como sociedades, condensan identidades y memorias, pero también nos proyectan hacia tiempos por venir. De ahí que, frente una cierta tendencia de época que desestima el valor vinculante de las cosas, Ana celebre de manera literal su presencia mediante una serie de efímeros festejos que, a la manera de sencillos rituales de bengalas y confetis, conmemoran y alaban su secreta capacidad para sostener nuestras vidas. Y sin embargo, nuestra relación con los objetos no está exenta de riesgos, ya que siempre cabe la posibilidad de perderse en ellas, por eso, en uno de sus escritos tardíos, Walter Benjamin aconsejara «sujetar con gran cuidado las agudas puntas de las cosas para no desangrarse».
Ana Martínez (Murcia, 1975) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada. A través de diferentes medios: pintura , escultura, fotografía, escultura y vídeo su obra propone investigar sobre conceptos universales que son planteados desde una perspectiva de lo íntimo y personal. Entre sus exposiciones individuales se encuentran Naves de Mnemósine ( Galería ArtNueve, Murcia, 2021), Primera línea (Consejería de Turismo, Murcia. 2014), Desplazamientos _ Equipajes invisibles. Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8 (Espacio AV, Murcia, 2010). Ha participado en proyectos colectivos como Noches de Candanga, comisariada por Coral Marín y Enrique de Andrés (Centro Párraga,Murcia, 2023), Interrupciones . Tiempo suspendido, comisariada por 1er Escalón (Palacio Almudí, Murcia, 2020) , PINTURA I ALTRES IMPURESES, comisariada por Ana García Alarcón (Centre d'Art Maristany. Sant Cugat del Vallès, 2016) entre otros.
Ha recibido entre otros premios y becas : Ayudas económicas a profesionales de las Artes plásticas y visuales, ICA 2023 y 2021, Beca Casa Pintada de Producción de Proyectos Artísticos 2006, Primer Premio Murcia Joven de Pintura 2005, Primer Premio Cámara de Comercio 2003, Primer Premio Creajoven de Pintura 2002, Primer Premio Villa de Fuente Alamo 2001.
Su obra forma parte de colecciones entre las que se encuentran Colección Testimonio La Caixa, Colección MUBAM (Consejería de Turismo y Cultura de Murcia ), Fundación Cajamurcia o Instituto de la Juventud de Murcia.
Javier Sánchez Martínez (Madrid, 1982) es comisario y crítico de arte. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía, completó su formación con un M.A. in Curatorial Studies en el Center for Curatorial Studies del Bard College (CCS Bard) de Nueva York. Ha trabajado en instituciones públicas y privadas dedicadas al arte contemporáneo como Frieze New York; Governors Island’s Art Commissions, Nueva York; Blaffer Art Museum, Universidad de Houston; Es Baluard-Museo de Arte Contemporáneo de Palma; y la Fundación TBA21.