Región de Murcia

#DestinoCultura

Del 21.11.24 hasta 19.01.25

EXPOSICIÓN / UN COLLAR DE VENTANAS. Fuentesal Arenillas

ARTE CONTEMPORÁNEO

Espacio 2

Visitas: lunes a viernes, 9 a 21h; sábados, 10 a 14h. 

Inauguración: jueves 21 de noviembre a las 20:30h.

Proyecto comisariado por Juan Luis Toboso. 

¡Boom!... y te explota la cabeza. De su interior salen serpentinas y confetis que son pedazos de lo más intimo de un montón de sentimientos compartidos. Un festejo de recortes, dibujos, referencias y espacios todavía por imaginar donde la danza se hace mudanza y donde el vocerío de la calle se sobrepone a los susurros del jardín de la casa que, sin puertas, se extiende hasta el mar.

Juego de retales, de mantas y mantras. Una constelación de referencias cruzadas como un juego que nunca jamás más podrá terminar, porque el infinito se define como algo que nunca se dejará definir. Los textos destiñen, las ventanas abiertas dejan pasar la luz solar y marcan las horas del día con el calor de su intensidad variable. Un collar. Un collar de ventanas1 . En ellas entras y sales, duermes y despiertas. Los cuerpos, las formas y las memorias se relacionan entre ellas como capas sin sentido aparente en los que se rompen los protocolos y las jerarquías de trazos y de susurros.

Julia y Pablo y María y David y Nico y Federico…. Jacobo y Miguel y Cristina y Laia y Elisa… Y Javi y Mar y Eva y Azucena y Elan y Gemma y Sahatsa y Pablo… Juan y Antonio y Mabi y Diego e Itziar y Ana Laura y Manu y Eva y Teresa… Y Sonia y Urbano y Eco y Kike y Pedro…

¿Como formar parte de este viaje entre geografías, historias y gestos mínimos? Puede ser ese mismo el desafío que se propone. ¿Como construir una unidad compuestas por múltiples fragmentos/afectos, sin cerrar la posibilidad para que vengan otros nuevos a unirse y desordenarlo todo de nuevo? Es el riesgo al que estamos felizmente expuestas.

El dibujo llevó a la escultura de la mano hacia un rincón escondido donde mostrándole algunas fotografías e imágenes en movimiento, imaginaron historias llenas de mentiras verdaderas. Era la tenue luz de un patio interior la que nos dejaba adivinar lo que allí conspiraban. Era exactamente aquello: el ejercicio experimental de la libertad* .

* Poema VII “La tierra es azul como una naranja...” de Paul Éluard en L'Amour La Poesie, Paris, 1929. 2 En “O bicho-da-seda na produção em massa” de Mário Pedrosa, 1967.

Texto de Juan Luis Toboso. 

Fuentesal Arenillas exploran la relación y los estados como punto de partida, el trabajo desde la figura doble, el devenir de su propia praxis o la práctica de la escultura tras el juego que origina o del que proviene. Sus construcciones objetuales se instalan en otros circuitos de producción material y cultural-popular. Entre sus últimas exposiciones individuales están La danza mudanza curada por Bea Espejo en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, Cubierta brillante Margen delgado curada por Juan Canela en la III Edición programa Primera Fase o, Casapuerta acompañada de Anfitriones texto de Selina Blasco en Luis Adelantado. Han recibido diferentes premios, becas y residencias como la de Apoyo a la Creación Producción 2024 de Fundación la Caixa, La Real Academia de España en Roma en 2023, Generaciones 2023 La Casa Encendida, Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP, Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros. Recientemente han expuesto de manera colectiva en Lo que pesa una cabeza Museo TEA Tenerife, Una historia reciente II Fundación Juan March Palma, La vista y el tacto (ca.1929-30) Centro Federico García Lorca, Dialectos CA2M o, Escultura expandida CAAC.

 

Juan Luis Toboso. Comisario de exposiciones, investigador y docente. Vive entre Oporto (Portugal) y Valencia (España).  Interesado en la creación de procesos experimentales de investigación teórico-práctica de nuevos territorios en la producción del conocimiento vinculado al campo de las artes visuales y escénicas. Ha desarrollado proyectos curatoriales de forma independiente y en colaboración con algunos centros de arte internacionales como el IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno, Culturgest, Centro de Cultura Contemporánea del Carmen, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Azkuna Zentroa en Bilbao y Fundación Calouste Gulbenkian em Lisboa, entre otros. Curador jefe de la Galería Municipal de Arte Contemporáneo de Oporto entre 2019 y 2023. Miembro de AVCA (Associació Valenciana de Crítics d'Art | València) y ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales). 

Calidad Turística
C. Madre Elisea Oliver Molina s/n
30002. Murcia.
Telefono: 968351410
info@centroparraga.com
Aviso Legal
Uso de cookies
Auditorio y Centro de Congresos Victor Villegas CENDEAC Filmoteca Francisco Rabal Sala Verónicas