11.02.25
ESPACIO 0, 19:30 h. a 21:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.
Las personas desarrollamos preferencias estéticas a lo largo de nuestra vida. Aprendemos a apreciar ciertos aspectos del mundo que nos rodea como valiosos estéticamente y constantemente realizamos elecciones, en este sentido, “estéticas”. Algunas de estas decisiones afectan a la conservación de la herencia cultural, el diseño de los entornos urbanos y la conservación de los ecosistemas naturales.
Pero ¿cómo aprendimos a apreciar?
El proyecto LEAP (Learning to Appreciate Aesthetic Values) financiado por la Comisión Europea (Proyecto N. 101062570) quiere abordar directamente la atribución de valores a los objetos cotidianos, a las experiencias y a las obras de arte, indagando en los procesos de aprendizaje desde una perspectiva filosófica y psicológica.
El segundo seminario celebrado en el Centro Párraga tiene como objetivo comparar diferentes perspectivas sobre el tema del aprendizaje para identificar puntos de convergencia teórica y ponerlos a prueba en las prácticas artísticas y educativas.
Modera: María José Alcaraz León (Filósofa UMU).
19.30 h. - 19.45 h.
Marta Benenti (Filósofa UMU): Aprender a apreciar.
19.45 h. - 20.00 h.
María Mercedes Ferrando Prieto (Pedagoga UMU): Aprendizaje y creatividad.
20.00 h. - 20.15 h.
Matilde Carrasco Barranco (Filósofa, Granada): Aprendiendo a cuidar: aspectos estéticos.
20.15 h. - 20.30 h.
Irene Valverde Sánchez (Especialista en Educación Infantil): La estética del entorno educativo.
20.30 h. - 20.45 h.
Marisol González-Reforma (Artista mediadora) y Juan Manuel Zaragoza (Filósofo, UMU): Presentación del proyecto ‘Me gustan los tiburones, aunque nunca los he visto’.
20.45 h. - 21.30 h.: Mesa redonda y debate.
Organiza: Marta Benenti marta.benenti@um.es
Financiado por LEAP-MSCA 101062570 & Centro Párraga.